martes, 13 de abril de 2010

"Morir o vivir: la eutanasia"


Es una palabra que ha causado controversia a lo largo de los últimos tiempos que consiste en finalizar el sufrimiento insoportable o la prolongación artificial de la vida de un enfermo.
Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable.
Se podría considerar esta opción, así evitaríamos el sufrimiento interminable de aquellos enfermos sentenciados a morir, como por ejemplo los que sufren de cáncer terminal y no pueden realizar ningun tipo de tratamiento ya que están en su fase final pero que trae consigo sufrimiento y dolor.
Pero en Perú Nuestro Código Penal no lo permite y tipifica que:
"El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años".
Indiscutiblemente el código penal no iba a estar a favor de la eutanasia ya que nosotros faltaríamos al derecho primordial que es la vida.
Por otra parte La Iglesia aún no se muestra a favor de esta acción y pienso que aunque pasen muchos años nunca llegarán a estar a favor de la muerte de un ser humano, ya que ellos tienen la fiel creencia de que solo Dios puede quitar la vida ya que EL la dio.
Indudablemente este tema seguirá causando controversias durante mucho tiempo, como el aborto que aún no está permitido.
A mi parecer sí debería estar permitida la eutanasia aunque sea algo radical ya que terminaríamos de una vez con todos los sufrimientos y dolores que se tiene cuando se presenta una enfermedad terminal y dejaríamos que los desahuciados puedan finalizar su existencia de una manera más tranquila, en paz.
Pero para que algo así sea aprobado tendrá que pasar por un estudio riguroso analizando las ventajas y desventajas del asunto y hasta ese día, todavía estará penada tal acción en el territorio patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario