martes, 20 de abril de 2010

"Las redes digitales y los foros sociales en los jóvenes"


En los últimos tiempos hemos estado viviendo un sin número de cambios buenos como malos, que ha llevado consigo a la evolución del hombre humano a nivel social, es decir estamos viviendo un desarrollo optimo y potencial en nuestra identidad a través de las redes digitales de hoy en día.
Estas redes han superado los límites que existía entre muchos países que se encontraban en una determinada distancia, además ha logrado que los medios de comunicación puedan manejar o enviar información de manera más rápida y precisa aunque algunos lo duden aun; por lo tanto con este nuevo nivel de socialización el individuo además de recibir información puede aportar a ella, convirtiéndose no solo en consumidor si no en productor a la vez.
Es muy probable que en algunos años, el concepto de identidad integre inevitablemente tanto la dimensión digital como la física. Como consecuencia, cada persona se verá obligada a cuidar con la misma atención tanto de su identidad presencial como de su identidad digital, algo que muchos jóvenes ya lo vienen haciendo desde muchos años.
Sin embargo cuando nuestra identidad deja huella en la red, su control ya no es algo en nuestro poder exclusivo sino que está repartido entre amigos, conocidos y que no podemos parar aunque solo admitamos a gente conocida en nuestra red.
Las redes digitales se han convertido en un elemento fundamental en la labor comunicativa entre los jóvenes. Que ellos a su vez son creadores de un sin fin de posibilidades que van desde la creación de nuevas identidades y organización de movilizaciones ciudadanas, hasta nuevos códigos para escribir a través del Chat y los mensajes de textos en los teléfonos móviles
Estas redes digitales como también los foros sociales tienen aspectos positivos que han llevado a que el hombre humano pueda desarrollarse mucho mejor como: ayudan a la afirmación del joven dentro de un grupo. Sentirse social es una de las partes fundamentales del desarrollo humano; les permite conocer distintos puntos de vista alternos a los suyos propios, demostrándoles que no todos los entornos son iguales en el mundo; pueden ser un excelente medio para consultar tareas, realizar investigaciones, pedir asesorías sobre algún tema en especial que necesiten aclarar; en muchos casos, ayudan a mantener un contacto permanente con el círculo íntimo (familiares y amigos más cercanos), sobre todo si se encuentran lejos; desarrollan la creatividad creando interfaces gráficas, dibujos, letras, subiendo archivos propios como videos, powerpoints, textos o creando determinados grupos de opinión.
Pero no toda esta evolución en las redes digitales y los foros sociales ha traído consigo cambios buenos en nuestra sociedad, sino que también ha generado algunos aspectos negativos como: la discriminación ya que en muchos lugares existe una brecha digital (uso muy limitado de las posibilidades de Internet y de las redes sociales.) y eso hace que se vea algo extraño o raro el uso de internet por parte de un niño o joven; la constante interacción en una de estas redes puede alejar gradualmente a un muchacho de sus relaciones en el mundo exterior; falta de compromiso en todo tipo de actividades, etc.; por el uso casi adictivo de estas redes y foros, los numerosos enlaces y en fin “amigos” que puede llegar a tener joven en sus contactos, lo hacen más una experiencia en masa que un contacto personal; estas redes digitales y foros sociales pueden ocasionar que algunos hombres se aprovechen de los jovencitos engañándolas con el objeto de citarse y abusar de ellos, y por último el grado de piratería a crecido enormemente siendo afectado un sin número de cantantes haciendo que ellos pierdas gran cantidad de dinero.
Con estos cambios estamos viviendo un proceso que nos llevara a la desaparición de la actual identidad digital y la identidad presencial.

Ejemplo:
1.- Elton John en agosto de 2007 alzó su voz para exigir el cierre de internet durante cinco años, ¿por qué haría una petición tan extravagante? La respuesta es simple: su último trabajo discográfico Rocket Man-The Definitive Hits solamente vendió 100.000 copias, que no le representaron los cientos de millones de dólares que esperaba. En una entrevista concedida al periódico londinense The Sun, el artista le echó la culpa a las descargas “ilegales” de internet y se lamentó por la destrucción de la música.
2.- Los jóvenes pasan más tiempo en internet que en los lugares de esparcimiento ya que se encuentran contantemente renovando sus sitios web como: facebook, twitter, Myspace, entre otros.

1 comentario:

  1. La arquitectura Borderless Networks de Cisco ha introducido recientes innovaciones que potencian el acceso a la red, la movilidad, la seguridad:

    La solución Cisco EnergyWise, que proporciona una solución de gestión de consumo energético fácil e inmediato de varios edificios y organismos a la vez.
    Cisco CleanAir, solución que libera el espacio wireless de interferencias y además incorpora nuevos puntos de acceso wireless.

    ESCUCHE esta serie de PODCASTS sobre las NUEVAS SOLUCIONES en la arquitectura de REDES SIN FRONTERAS de CISCO.

    EVENTO: Para entender cómo construir una arquitectura de red con las recientes innovaciones asista al evento el 14 de mayo en Barcelona y Madrid a partir de las 9,30am y hasta las 14:00pm.

    http://bit.ly/aB0t3h

    ResponderEliminar