jueves, 27 de mayo de 2010

"Problemática: La escasez del agua y la falta de cultura del agua por parte de la población para economizar su uso"


Escasez del agua
• ¿A qué llamamos escasez de agua?
Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, y sólo el 2% es potable (dulce), y por ello debe conservarse. La mala distribución y su uso en exceso de este líquido elemento ha producido grandes problemas en el bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social, sin considerar el aspecto ecológico.
Cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras el 38% de ciudadanos dispone del 98% del recurso, el 62% restante tiene acceso solo al 1,8% del agua. Detrás de esto hay también factores geográficos y climáticos; sobretodo, políticos.

• Enfoque internacional:

Estimaciones, causas y consecuencias

Según las Naciones Unidas, más de mil millones de personas no tienen acceso garantizado al agua potable y unas 10.000 mueren cada día, en su mayoría niños, a causa de ello. Además la organización Live Earth afirma que, para el 2025, dos tercios de la población mundial podrían vivir situaciones críticas debido a la escasez de agua. Asimismo, el 70% del agua que se utiliza en el mundo, está destinada a la agricultura.
Si la población sigue aumentando (se estima de 6.000 millones a 8.900 millones para 2050), se necesitará más agua para subsistir. Asimismo, se incrementará el consumo a medida que incremente la cantidad de gente que adopta un estilo de vida y una dieta occidental (un kilo de carne -de una vaca que se alimenta con granos- necesita al menos 15 metros cúbicos de agua mientras que un kilo de cereales necesita sólo tres metros cúbicos).
Cabe resaltar, que el mal uso por parte de las industrias y mineras, que echan sus desechos al mar y aguas dulces, producen envenenamiento con metales pesados, cianuros y otros tóxicos; causando muertes, abortos, malformaciones congénitas, cáncer, entre otros.
Cambio climático
La fundación Global Nature asegura que la mitad de los 250.000 lagos que se estima que existen en el mundo desaparecerán debido al cambio climático. Asimismo, las prolongadas sequías y el aumento de la temperatura terrestre, debido al calentamiento climático acelerarán la desaparición de lagos en España, Filipinas, Argentina, México y el continente africano. Siendo los más vulnerables los lagos con poca profundidad, los cuales están más expuestos a evaporación por las temperaturas altas y tienen menos capacidad de recuperar el volumen.
El aumento de temperaturas ya se encuentra causando la pérdida de glaciares (reservorios congelados de agua dulce) y fuentes de agua, mientras algunas áreas probablemente se beneficiarán con el aumento de las lluvias, pero otras zonas se verán negativamente afectadas.

• Enfoque Nacional:

Estimaciones, causas y consecuencias

El Perú posee el 5% de toda el agua dulce del planeta. A pesar de eso, la distribución que se da no nos beneficia. Ello se debe a que la cordillera de los andes que recorre de sur a norte el territorio, tiene tres vertientes: la del atlántico, pacífico y la del lago Titicaca.

Debido a esta condición geográfica, la mayor cantidad de recursos van a la vertiente del atlántico donde solo habita el 26% de la población y la menor cantidad de recursos (1,8%) está en la vertiente del pacífico donde habita el 70% de la población. A este problema se añade que solo tenemos 4 meses de lluvia al año. Originando que el agua en ciertas partes del país, sea escasa.
En cuanto a la población rural, el 43% cuenta con abastecimiento de agua potable. Dentro de este grupo, el sector agrícola demanda el 80% del agua disponible, mientras que la población y el sector industrial utilizan el 18% y el sector minero consume el 2% restante, según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El abastecimiento del agua en Perú está en creciente peligro debido al aumento de la población, la expansión de las actividades industrial y agrícola, mientras que el cambio climático amenaza con alterar el ciclo hidrológico.
A esto se suma que en la costa peruana se concentra el 70% de la población y solamente tiene un 1,8% de oferta de agua dulce, en un contexto en el que esta zona depende de las precipitaciones pluviales en la sierra para abastecerse de este recurso.
Pero, por otro lado, hay cifras positivas. El acceso al agua ha aumentado de 30% a 63% en los últimos 28 años. Y existen avances respecto de la desinfección del agua potable y tratamiento del alcantarillado.


Aguas residuales
Actualmente en el país, el 97% de las aguas residuales, provenientes de las industrias, mineras y hogares, van a parar al mar, ríos y lagos. Además, 10 millones de peruanos no tienen acceso al agua, lo que representa casi un tercio de la población, y unas 3.600 personas mueren al año por consumir agua contaminada; cifras analizadas por el movimiento “Peruanos Sin Agua”.
Según esta organización, el problema del agua está vinculado al tema de la calidad y cantidad. Sobre la calidad, existen problemas de vertimientos de desechos industriales y sustancias químicas, debido a que hay poco tratamiento de aguas residuales. La calidad es tan importante como la cantidad: el aumento de la contaminación en ciertas áreas, hace que disminuya la cantidad de agua utilizable.
Por ejemplo, en los puntos más pobres del país, los camiones cisterna recogen agua de los ríos o riachuelos, ya contaminados por las heces de los animales y hasta de humanos, y después estos comerciantes venden el recurso a precios elevados a los más pobres que no cuentan con servicios de agua potable y desagüe.
La falta de infraestructuras sanitarias adecuadas afecta a las comunidades campesinas, nativas y a la población urbana marginal. Un 97 % de los desechos de agua -aguas fecales, industriales y otras- en las regiones del Perú se arrojan a los ríos, lagos u océanos sin ser tratados; con esto venimos contaminando en forma criminal, a la vista y paciencia de nuestras autoridades locales regionales, afectando nuestro ecosistema, flora fauna, silvestre, y marinos.

• Enfoque local:

Lima

Según el informe “La realidad alarmante del agua en el Perú”, sostiene que una buena parte de la costa en el Pacífico sería desierto, de no ser por el agua que fluye desde los Andes.

Cerca de 2 millones de personas en la capital no tienen agua, y a pesar de eso, en Lima se utiliza más agua por persona que otras capitales del primer mundo como Paris o Londres. Esto se debe a que en la capital peruana se utiliza agua potable en lugar de agua reciclada para el regadío, a que los inodoros son demasiado grandes ya que consumen de 3 a 4 galones por descarga en lugar de 2, a que muchas personas alteran los medidores para que se registre menos de lo que realmente se consume y a que las tuberías son muy viejas, lo que las hace susceptibles a fugas.

La población limeña, las industrias y hospitales, arrojan cada día 10 millones de metros cúbicos por día de excretas, desecho y aguas servidas al mar: En todo el país se vienen contaminado en forma alarmante a los ríos, lagos, mares y océanos. Unos 3,600 peruanos mueren por consumir agua no apta para el consumo humano; la mayoría de ellos niños que fallecen a causa de la insalubridad del agua.


Así los carros cisternas siguen obteniendo agua contaminada de los pozos. Por ejemplo, por no pagar 7 soles para llenar sus tanques y vender el volumen al menudeo en 70 soles, a menudeo: cada cilindro de 200 litros cuesta 2.00 soles y 5 cilindros que hacen un metro cúbico cuesta 10 soles. Mientras que los vecinos de Miraflores y San Isidro tan solo pagan por 1 metro cúbico la irrisoria suma de un sol con sesenta centavos. (Fuente: Movimiento Peruanos sin Agua). Sin embargo, las empresas de distribución del agua pierden casi un 40% del agua que transportan.

Cultura del agua:
La cultura de agua, se considera al conjunto de creencias, conductas y estrategias comunitarias para el uso del agua que se observan en las normas, formas organizativas, conocimientos, prácticas y objetos materiales que la comunidad se da o acepta tener; en el tipo de relación entre las organizaciones sociales que tienen el poder y en los procesos políticos que se concretan en relación con el aprovechamiento, uso y protección del agua.
Los ciudadanos deben realizar esfuerzos para ahorrar agua para mantener niveles altos del líquido de los lagos, ya que esto tiene un impacto negativo en los ecosistemas, causando pérdidas hasta en la economía.

El velar por la calidad del agua contribuye a la prosperidad, atacar el problema de la pobreza es una necesidad no solo por razones humanitarias, es por derecho humano, los pobres que enfrentamos una situación de pobreza nos vemos afectados, por las secuelas de desnutrición, en la salud, etc.
Asimismo, cabe resaltar que recientemente un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte del Informe de Desarrollo Humano, ha dado alerta respecto de la poca importancia y cuidado que le damos los peruanos al agua.
Lo cual se puede concluir que urgen campañas para concientizar al uso racional y sustentable del agua.


o Campaña de concientización
En los últimos años se ha evidenciado cada vez más la necesidad de poner en marcha campañas públicas de comunicación que promuevan un uso racional del agua en la población y llamen a una acción colectiva con respecto al cuidado de los servicios de agua y saneamiento en responsabilidad con el Estado.

Se debe realizar campañas de sensibilización y concientización sobre el cuidado y uso racional del vital líquido, y a garantizar, ante la próxima sequía, su abastecimiento a la sociedad, principalmente a los grupos más vulnerables.

¿Qué debe hacer la población?
Cambiar los hábitos de consumo, en todos los usos, sean domésticos o productivos, hay actualmente mucho derroche. Asimismo, mejorar la oferta de agua a través de infraestructura de manera que podamos almacenar el agua y regular las cuencas.
Desarrollo de la campaña
La campaña debe estar orientada principalmente a quienes cuentan con servicio de agua potable buscando incidir en la transmisión de la cultura de agua a los jóvenes, hijos y demás familiares menores de edad, así como resaltar los beneficios individuales de ahorrar dinero si se presta mayor cuidado al uso del agua, así como en los beneficios colectivos de lograr que más personas accedan al servicio y preservar el recurso para futuras generaciones.

Para realizar este proyecto se realizará una campaña a nivel Lima Metropolitana, la cual tendrá 3 partes las cuales estarán destinadas a 3 grupos diferentes:
 Adultos: padres de familia, bajo la premisa que el ahorro del agua beneficia a la economía del hogar. Se utilizará el soporte de radio y televisión.
 Jóvenes: Universitarios de diferentes carreras, los cuales participarán en un concurso en el cual presentarán proyectos que aporten a reducir el uso inadecuado del agua, mediante el aporte de su profesión. La campaña será realizada por jóvenes que estudien la carrera de comunicaciones quienes serán capacitados.
 Niños: quienes participarán con la realización de afiches y creación de historias, u otros tipos de soportes, basados en la creatividad transmitan un mensaje sobre el cuidado del agua.

Asimismo, por el marco del día mundial del agua, que se celebra en abril, se realizará eventos a favor del uso adecuado del recurso. Por ejemplo, un evento artístico en donde se den shows musicales, culturales y teatrales que tengan como tema de la cultura del agua, además de eventos deportivos, que aparte de fomentar la cultura deportiva, sea a favor de tomar conciencia sobre la falta de este recurso. Por ejemplo, una maratón, un juego de vóley o fútbol. Este evento que se realizará anualmente y será dirigido a la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario