sábado, 1 de mayo de 2010

"El periodismo tradicional dentro de 15 años"


Estamos empezando el 2010 y como en los años anteriores nos hemos visto invadidos por una gran cantidad de información, dada por la variedad de medios de comunicación que existe a nuestro alrededor, las cuales se encargan de transmitirnos información relevante; pero en los últimos años las personas ya no esperan la información, si no la buscan empleando el internet y dan uso así a la tecnología.
¿Qué pasará ahora con el periodismo tradicional? Aunque la idea del video Epic 2015 es algo precipitado, ya que en los últimos años los medios de comunicación no han sido afectados, sino al contrario el on line a funcionado como una herramienta para los medios de información, dando facilidades a las personas que no tienen disponibilidad en sus hogares y quizás se pueden enterar de las noticias por la red desde sus trabajos.
Los medios tradicionales a los que me refiero son los medios masivos que existen como la televisión, la radio y prensa; pero los nuevos medios que han aparecido gracias al desarrollo humano es el periodismo digital, que consiste en la interacción del usuario a las diferentes paginas de la web donde se puede opinar o hasta añadir información nueva, esta cuenta con recursos como imagen, texto, sonido y el video.
En los últimos tiempos definitivamente la tecnología ha ido superándose y esto lo vemos día a día con los múltiples aparatos que han aparecido como los celulares con video, audio y cámara incorporada. Tienen casi todo o en las laptops que cada día se van haciendo cada vez más pequeñas o los chips que tienen mucho almacenamiento, mientras sus tamaños se van disminuyendo.
Pero esto no quiere decir que con el paso de la tecnología en el mundo la aparición del internet desaparezcan los demás medios convencionales ya que el oficio no solamente es ver en que soporte se trasmitirá, si no es la información en sí.
Al parecer cada tipo de medio de comunicación tiene sus propias características como la radio que tiene llegada a cualquier parte y es económica que se creía que iba hacer desplazada por la televisión porque ya no solo escuchabas la noticia sino la veías, pero al pasar el tiempo se ha desmentido ya que la radio es utilizada más a menudo como: en celulares, mp3, entre otros y no excluye a ningún sector social.


Quizás uno puede tener más auge, pero que desplace a otro medio no lo creo, puede ser el mismo caso que la radio y la tv, el tiempo lo dirá todo.
El periodismo digital a mi parecer aun no tiene mucha veracidad porque muchos medios digitales por ser los primeros en entregar la noticia cuelgan información contradictoria que hace que al lector se confunda y opte por los medios tradicionales que muy pocas veces cometen errores.
En conclusión:
Si hablamos que el periodismo digital desplazará al periodismo tradicional (prensa, tv, radio) de aquí a unos 15, no lo creo, ya que uno podría complementarse con el otro para subsistir en este nuevo mundo de tecnología, ya que su misión es solo informar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario