jueves, 27 de mayo de 2010

"LA POBREZA"


Un problema social que debemos solucionar

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.[] La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres). El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.

Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla. Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.

La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza. La pobreza y extrema pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres. Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodológicas muy importantes, ésta es la más extendida, por lo que se utilizará como principal referencia para el análisis del problema de la pobreza en el Perú.



En una economía de mercado, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas.

La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

La pobreza es un fenómeno que abarca diferentes aspectos. Uno de estos es la vivienda. El no tener un lugar adecuado para habitar es una característica que distingue a los pobres. Muchos de ellos viven en la calle, pasando las noches en lugares diferentes. Pero esta situación no sólo se da en naciones pobres. En las naciones más populosas como USA o aquellas de Europa también se da esta penosa situación. Por ejemplo, en New York ha habido 500 mil personas que han pasado las noches en albergues para vagabundos, durante los últimos dos años. En Europa, la situación no es mejor. En Londres se registran unas 500 mil personas sin techo y en Francia 600 mil.

Una de las razones de la falta de viviendas es el aumento de la población. Debido a la gran pobreza, millones de personas dejan la vida rural para ir a las ciudades en busca de una vida mejor, como consecuencia las ciudades no dan abasto con tanta explosión demográfica. Cómo decía una conocida revista: la pobreza rural fomenta la pobreza urbana. Ni hablar de aquellos que se mudan a otros países para buscar un empleo y un hogar. Lamentablemente, los inmigrantes pasan muchas penurias económicas y por ser extranjeros a menudo reciben un trato injusto y discriminante.

Y cómo último factor en lo que se refiere a la población, el número de nacimientos crece día a día. Las naciones más pobres son las que más crecimiento demográfico poseen. Una de las facetas más comunes de la pobreza es el desempleo. Hay muchos jefes de familia, y miembros de dicha familia que no pueden conseguir un empleo digno. Debido a la falta de experiencia, de cualificación, de edad, sexo o a factores como discriminación (ya que muchos migran a ciudades importantes a fin de conseguir un empleo) muchas personas se ven privadas de lo que es un derecho humano: el trabajo. De acuerdo a las estadísticas, hay 200 millones de personas sin empleo. Sobreviven con trabajos temporarios de uno o dos días a lo sumo, lo que por supuesto no les alcanza para cubrir sus necesidades. Como se sabe, se consideran pobres extremos a quienes aún destinando todos sus ingresos a la compra de alimentos, no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaria. Un ejemplo pone de relieve lo absurdo de esta propuesta: una persona que invierte todos sus ingresos en la compra de alimentos, tendría que comerlos crudos. Generalmente, se sabe que incluso los más pobres de los pobres, a nivel internacional, dedican un 30 por ciento de sus ingresos para el consumo de otras cosas que no son alimentos.


De hecho, todos sabemos que para no ser pobre es necesario también tener recursos para poder vestirse, lavarse, cocinar, tener un techo y una cama, educarse y cuidar su salud. Siendo el concepto de pobreza extrema una absurdo imposible, se le suele dar validez en el sentido de considerar a aquellos que están lejos de superar su condición de pobreza. El problema es que la distancia entre la línea de pobreza extrema y la línea de pobreza, como vimos, es variable, debido a que las necesidades y patrones de consumo entre las regiones son distintas. En ese sentido, es una medida que no mide a todos por igual.

Otra faceta de la pobreza es tener un empleo mal pagado. Hay casi 800 millones de personas que trabajan jornadas completas, de 8, 10 o 12 horas para recibir una paga exigua que no satisface sus necesidades más básicas. En Camboya, por ejemplo, un conductor de autobuses señaló que trabaja 18 horas diarias y lo que gana no es suficiente para alimentara a su esposa y tres hijos y por supuesto a él mismo.

Como consecuencia, estas personas se ven obligadas a permanecer dentro del círculo de la pobreza y eso conlleva otras consecuencias como enfermedades debido a la falta de alimentación o cansancio extremo. Quizá problemas familiares por el estrés de tener que estar sufriendo todos los días al pensar qué comer, cómo comprar ítems básicos de la vida. Es por eso que mucho Gobiernos están generando formas de empleo para los más desafortunados para ayudarlos a salir de este lugar.

Por causa de la pobreza, muchos niños se ven obligados a trabajar o mejor dicho son obligados a trabajar. Los niños no están preparados para este tipo de esfuerzos físicos dada la naturaleza frágil de su cuerpo y de su mente. Como consecuencia de diversas formas de trabajo infantil, millones de niños están expuestos a peligros muy serios, sea por el trabajo en sí mismo o por el ambiente de trabajo que los rodea.

Debido a su constitución anatómica, los niños e incluso los adolescentes sufren más accidentes laborales que los adultos. Por ejemplo, si hacen trabajo pesado, como generalmente sucede, el peso puede deformarles la pelvis o la columna o formarles hernias muy dolorosas. Si los niños están expuestos a sustancias químicas se ven en mayor peligro que los adultos pues tienen menos resistencia que estos. Además mentalmente es extenuante pues deben permanecer en el lugar de trabajo por varias horas realizando un trabajo monótono, algo para lo cual no están preparados ni mental ni emocionalmente. A diferencia de un adulto no saben cuidarse solos y no saben las medidas que deben tomar como precaución, por lo que son más propensos a accidentarse.

Psicológicamente hablando, también hay consecuencias graves. Se e niega el cariño, se los trata como esclavos, se los insulta o golpea, se les castiga privándolos de alimento e incluso se abusa sexualmente de ellos. Por supuesto los niños que trabajan no van a la escuela, por lo que sen privados de un derecho inalienable: la Educación y la posibilidad de salir de ese círculo. Consecuentemente, estos niños están condenados a ser pobres de por vida.

El primer indicador que se toma para determinar esto es el factor económico o los ingresos económicos. No obstante, otros factores que también tienen que ver con la pobreza es el nivel de Educación. Por lo general, los pobres se ven limitados en cuanto a acceder a ciertos niveles de educación. Además muchos de ellos, se ven obligados atrabajar desde muy pequeños por lo que relegan su educación totalmente. El Estado de salud también tiene que ver con la pobreza. Al estar mal alimentados, al no tener los nutrientes básicos, se enferman más rápido. Una vez enfermos, no tienen los medios para ser asistidos en el hospital.

Aunque la economía mundial ha crecido últimamente, la situación no es mejor para los pobres. Al contrario, hay un fenómeno que muestra que los ricos son más ricos y lamentablemente, los pobres son cada vez más pobres. Para los pobres, la pobreza es muy costosa. Por otro lado, hay una dimensión psicosocial de la pobreza que no debemos desestimar. Los pobres se sienten vulnerables, limitados, incapacitados e indignos. Ante esta situación de baja autoestima es natural que no hagan nada para salir de la pobreza y se sientan encerrados en este círculo sin salida. Como consecuencia, no saben adoptar decisiones personales, no saben emprender negocios lícitos y están sujetos a las malas decisiones de los demás.

Muchos de ellos caen en situaciones como la prostitución, el robo, la delincuencia. Por supuesto, cabe aclarar, para no herir susceptibilidades que no todas las personas pobres caen en este tipo de prácticas. Muchos son honestos, trabajadores y luchadores contra un sistema injusto que los aplasta día a día.
Sabemos que en el mundo hay millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza. Todos sabemos que hay millones de hombres, mujeres y niños que no tienen acceso a condiciones básicas del vivir diario como el agua, una vivienda digna, educación, ropa y alimentación adecuada. Ahora bien ¿Cuáles son los verdaderos números de esta realidad? ¿Cuántos son exactamente los países que requieren ayuda urgente a fin de elevar el nivel de vida de la población?
Todos recordamos que en el año 2000, en la Cumbre Milenaria de la ONU, los países más ricos se comprometieron a ayudar a los más pobres. No se puede negar que ha habido ciertos avances. No obstante, las cifras que se manejan actualmente, cifras que la misma ONU maneja, muestran que todavía hay mucho por hacer. Cada año mueren por hambre y desnutrición, 21 millones de personas, entre estas personas hay miles que mueren por causa de la falta de agua potable. Más de mil millones de personas viven con menos de un euro al día. la mayoría de estas personas tienen grandes familias que mantener, en general niños pequeños en edad de crecimiento y en edad escolar.
La Organización de las Naciones Unidad tiene una lista de los países pobres a los cuales hay que ayudar. Las primeras 50 naciones que son las más pobres y por lo tanto las que ayuda más urgente necesitan, enfrentan problemas endémicos y cuentan con un suelo poco fértil que agrava aún más su pobreza pues impide que puedan cultivar el suelo. En 24 de estos países, los índices de VIH son muy altos, 13 países están viviendo graves conflictos armados y 30 de ellos tienen una deuda externa muy alta, lo que hará que sigan manteniéndose en el nivel de pobreza, pues todo lo que generen deben usarlo para pagar la deuda.
Cuando pensamos en la desnutrición no podemos menos que acordarnos de los niños de África que están en un estado raquítico por la falta de elementos nutritivos que el cuerpo necesita, el alimento está compuesto de diferentes elementos, como proteínas, calorías y vitaminas tan necesarias para la salud y crecimiento adecuados. Si las cantidades necesarias faltan los efectos pueden ser serios, en especial si los niños están en edad de crecimiento.
La desnutrición es una de las consecuencias de la pobreza extrema y a la vez puede causar otras enfermedades serias como la neumonía y la tuberculosis. En los adultos se puede ver mermada la capacidad mental. La desnutrición puede afectar no solo al cuerpo sino a la mente del individuo. La desnutrición está haciendo estragos. El 50% de los afectados mueren y todos son niños de hasta 5 años de edad. Afortunadamente, hay programas de intervención alimentaria y tratamientos de emergencia para aquellos niños con un estado avanzado de desnutrición.
DIMENSIÓN GLOBAL DE LA POBREZA
La pobreza es una condición humillante para el ser humano. No obstante, cuando hablamos de pobreza debemos distinguir de qué clase de pobreza estamos hablando. Porque hay pobres en todo el mundo, pero no todos ellos son iguales y todos por más que estén en la misma categoría de pobres tienen necesidades diferentes.
Está la Pobreza absoluta la pobreza relativa. La pobreza absoluta se refiere a una familia que o tiene las necesidades básicas cubiertas. El dinero que perciben, si es que perciben alguno, no les alcaza para la comida, la vestimenta, la educación. La pobreza relativa se refiere al hecho de que cada pobre es diferente dependiendo el lugar en el que se encuentre. No es lo mismo, un pobre de Suiza que uno de África, o uno de Latinoamérica que uno de Norteamérica. Luego encontramos la pobreza educativa. A esta se refiere la falta de oportunidades y de posibilidades que un individuo tiene para acceder a la educación básica y superior y a la imposibilidad por esto de acceder a una buena oferta laboral.
Hay otras categorías: Pobreza de servicios y pobreza de salud. En el primer caso, nos referimos a aquellos personas que carecen de servicios básicos, ya sea por vivir en una zona periférica (donde se encuentran asentados la mayoría de los pobres en cualquier lugar del mundo) donde no lleguen los servicios como luz, agua potable, servicios de cloacas entre otros o por no contar con el dinero suficiente para pagar estos.
Pobres por salud son aquellos que no cuentan con recursos para pagar servicios de salud eficientes, por lo que siempre tienen que terminar en hospitales públicos o centros de salud barriales con una atención insuficiente. Aún si la atención fuera excelente, los pobres en salud no tienen dinero ni medios lícitos de conseguir los medicamentos prescriptos. Bien se ha dicho que la causa de la pobreza es estructural, es de base o raíz. Si una casa tiene los cimientos mal hechos, difícilmente podría arreglarse pintando las paredes o cambiando las tuberías. Hay que hacer algo más serio y si es necesario, volver a construir la casa.
Con la pobreza sucede algo similar. Mucho podemos participar en campañas voluntarias para mejorar la calidad de vida, no obstante, para eliminarla de verdad se necesitan políticas económicas que centren sus esfuerzos a la base de la pobreza.
Hay muchas medidas que se pueden realizar a favor de la pobreza. En un ámbito Internacional, las naciones ricas podrían perdonar sus deudas a las naciones más ricas y promover una justa relación comercial. A nivel nacional, dentro de cada país, también hay políticas que se pueden planificar estratégicamente para dar más a todos. Por ejemplo, algunas de ellas son: Poner impuestos más altos a las ganancias y no al consumo, ya que este último es el motor de cualquier economía, otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas, ya que estas son las que más empleo generan, delimitar 8 horas de trabajo y no más que eso, para darle mayores oportunidades laborales a otros, tratar con igualdad a varones y mujeres otorgándoles un salario equitativo y darles las mismas posibilidades de promoción y ascensión dentro de la empresa, un sistema de jubilación digno que aliente a las personas a dejar de trabajar a determinada edad para darle a los jóvenes la oportunidad de insertarse en el ámbito laboral y luchar contra la evasión de impuestos y el trabajo en negro.
Estas son algunas de las políticas que se pueden implementar en cualquier nación a fin de necesitar menos ayuda del exterior y promover el empleo y la generación de dinero dentro de la economía nacional. En el recinto de las Naciones Unidas ocurre algo muy particular. Cada vez son más los artículos que las naciones pobres redactan en contra de las naciones ricas.
Las naciones pobres alegan que en sus países, uno de cada cuatro bebes que nacen mueren antes de llegar a los cinco años de edad y los que sobreviven viven una vida llena de privaciones, desesperanza y dolor. Se quejan además de que las naciones ricas engañan a las más pobres al comprar sus materias primas tan valiosas a precios ínfimos, evitando así que las naciones pobres desarrollen su economía. No solo esto, sino que una vez que manufacturan los productos con las materias primas de los más pobres se los venden a las naciones pobres a precios muy elevados.
Otra de las quejas que se han presentado es que los países ricos les pagan a sus obreros diez veces más que las naciones ricas, lo que hace que muchos obreros calificados se vayan del país resintiendo así la producción industrial. Por último, una de las quejas presentadas es que la ONU ha prometido ayudar a estas naciones pobres mediante promover un nivel de vida más alto, empleo para todos los habitantes y condiciones que permitan a los habitantes desarrollarse en sentido social y económico.
¿Son válidas estas quejas? En vista de las naciones más ricas gastan millones de dólares en armamentos y publicidad, las naciones pobres piensan en todo lo que se podría hacer con dicho dinero. Lo que es peor es que en vez de disminuir la brecha entre ricos y pobres, va aumentando. Hasta se ha llegado a pensar que la pobreza es tal que muchos países ya no entran en la categoría de Tercer Mundo sino de Cuarto Mundo. Verdaderamente una cuestión que nos hace pensar.
Aunque se ha hecho muchísimo en los últimos 50 años para reducir la pobreza y se ha logrado cierta medida de éxito, todavía sigue existiendo un gran abismo entre ricos y pobres. Es una brecha que crece día a día y las estadísticas así lo demuestran: en países en vías de desarrollo hay 900 millones de personas que tienen hambre constantemente, más de mil millones no tienen acceso a agua potable y más de 1500 millones de personas viven con solo un dólar por día. ¿Qué se necesita para reducir este abismo entre ricos y pobres? Invertir ¿pero cuanto? Quizá usted pregunte. Pues bien, de acuerdo a un informe presentado por la ONU, si se dedicara 10 mil millones de dólares por mes a contrarrestar la pobreza todos disfrutarían de agua potable, más 13 mil millones de dólares por año se podrían garantizar la atención médica y el consumo de alimentos.
Esto parece mucho dinero ya que por año se estaría gastando o mejor dicho invirtiendo 133 mil millones de dólares. No obstante, esta cifra es ínfima si se compara con los 500 mil millones que se gastan en publicidad y los 800 mil millones de dólares que se gastan en ele ejército. Como bien declara la Misma Organización de la Naciones Unidas. No se trata de que no haya dinero sino que se invierte mal. La clave está en encontrar el debido orden de prioridades. Es como si en un hogar, se utilizaran los ingresos mensuales para viajes, ropa y paseos en vez del alimento. Estas personas serían pobres pues no tienen suficiente alimento pero no por una cuestión de falta de dinero sino de mala organización.
La pobreza es un mal que cada vez se extiende más. Muchos son los gobiernos que han intentado e intentan acabar con la pobreza, sin embargo, la realidad muestra que no se ha erradicado y falta mucho para poder hacerlo. Ahora bien ¿Cuáles son las causas de esta situación y por qué no se podrá eliminar nunca? Podríamos citar cuatro causas, aunque sin duda a usted le vendrán más razones a la mente.
Una de ellas es el gran crecimiento poblacional. De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cuál indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda. Ya de por sí, las ciudades del mundo están superpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación esté mucho peor. Una urbanización sin límites. Cada vez más las ciudades van creciendo y creciendo. Ciudades como Sao Paulo, New York, Londres y Tokio son vistas como símbolo de prosperidad y crecimiento económico. Por eso son cada vez más los que migran a esas ciudades. Como consecuencias, las zonas agrícolas se van reduciendo, disminuyendo así la cantidad de alimentos.
Los desastres naturales son otra causa. Uno pudo apreciarlo en el caso de Haití. O tal vez fuertes lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las pocas propiedades que las personas posees. Terremotos, derrumbes entre otros desastres causan gran dolor a las poblaciones marginales y pobres. Por último, los conflictos políticos agravan la pobreza. Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares, a veces e países distintos donde no cuentan con la protección que tienen los residentes legales. Algunos viven en casas repletas de parientes, hacinados y apretados. Otros se han mudado a establos, lugares para animales sin las condiciones higiénicas necesarias.
Los objetivos del milenio es una guía a la que adhirieron 189 países para lograr mejorar la vida de millones de personas y disminuir notablemente la pobreza a nivel mundial para el año 2015. Varios de los objetivos se relacionan con la pobreza, la salud, la educación, igualdad de género y el cuidado ambiental.
Se busca que los países cumplan sus propias metas de mejorar el desarrollo no solo económico sino social. Pero a menos de 7 años de cumplimiento del plazo establecido se esta bastante atrasado con lo programado.
La crisis económica mundial, desastres naturales y efectos del cambio climático, conflictos armados, problemas políticos internos han hecho que la mayoría de los países no hayan dedicado a desarrollar las políticas y acciones para cumplir con los objetivos del milenio. Algunos países como India, Brasil, China, Vietnam han logrado mejoras considerables y destacables en varios aspectos, pero hay muchos retrasados, los países de África especialmente la que pertenece al área Subsahariana, en Asia y Latinoamérica.
La deuda social a nivel mundial es muy grande todavía, faltan recursos económicos, ayuda y asesoramiento técnico y cooperación de los países ricos a los más pobres. A nivel global el progreso es lento y hay momentos de estancamiento en muchos países por lo que no mejora la situación social al ritmo que se espera para poder cumplir con el plazo. Aún es posible mejorar más pero deben esforzarse mas los países para lograr un desarrollo integral y que la calidad de vida de su población sea optima.
Cada país tiene sus propias metas para el 2015 tener la mismas claras es fundamental para lograrlo y en caso de necesitar pedir ayuda externa. Los objetivos del milenio son el primer paso que Naciones Unidas logro concensuar para promover y solucionar los problemas sociales y el desarrollo económico, social y ambiental.
DIMENSIÓN NACIONAL
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó, en el último trimestre de 2001, la Encuesta de Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO IV). Gracias a su diseño y al gran número de hogares entrevistados, esta encuesta tiene la particularidad de permitir, por primera vez en el Perú, una evaluación de la pobreza y la extrema pobreza en el nivel departamental. Otra especificidad de esta ENAHO con respecto a las precedentes, es el haber mejorado sustancialmente la metodología de estimación de los ingresos de los pequeños productores, separando con mayor precisión los elementos del consumo intermedio, consumo personal y ventas. Adicionalmente, se han investigado nuevos temas, como, por ejemplo, a dimensión étnica, la pobreza subjetiva, la participación ciudadana, la seguridad y violencia, los choques sufridos por los hogares, entre otros.

El presente reporte presenta los resultados obtenidos a partir de la información recogida en dicha encuesta. Dado el interés existente en la búsqueda de criterios de asignación del presupuesto fundados sobre los niveles de bienestar de los hogares, se proponen ranking de los departamentos, ordenados según sus respectivos niveles de pobreza. Además, se elaboran perfiles de pobreza en el nivel nacional, según áreas urbana y rural, así como también para cada departamento. Dichos perfiles han sido completados con un análisis que precisa el impacto de los diversos factores asociados a la pobreza. De manera similar, se presenta un primer análisis de los choques adversos sufridos por los hogares, el impacto de tales choques y las estrategias de los hogares para afrontarlos. Finalmente, se investiga, por primera vez en el Perú, la pobreza subjetiva, para lo cual se estima una línea de pobreza subjetiva social y se comparan los perfiles de pobreza objetiva y subjetiva. Las estimaciones de la pobreza en 2001. El porcentaje de pobres alcanzaba el 54,8% del total de la población en el año 2001. Más de la mitad de la población tiene un nivel de gasto insuficiente como para adquirir la canasta básica de consumo.

Sin embargo, el promedio nacional oculta situaciones fuertemente contrastadas según áreas y en el nivel regional. Mientras que la incidencia de la pobreza era de 42% en las ciudades, en las áreas rurales del país, casi ocho de cada diez habitantes (78,4%) se encontraba en situación de pobreza. Si el rostro de la pobreza total en el Perú ha dejado de ser mayoritariamente rural (el número de pobres es prácticamente el mismo en las áreas urbanas y rurales), ello no obedece a que dicho fenómeno sea menos frecuente en las zonas rurales, sino simplemente al creciente peso
demográfico de las ciudades.

La incidencia de la pobreza alcanza niveles sumamente preocupantes en la sierra rural. En ese ámbito, el 83,4% de la población sobrevive en situación de pobreza, lo que hace de la focalización en dicho ámbito un ejercicio puramente académico e innecesario. A pesar de representar solo 23% del total de la población nacional, la sierra rural concentra alrededor del 34% del total de pobres del país, seguida de muy lejos por Lima metropolitana, con 16% del total de pobres. También presentan muy altos niveles de pobreza, la selva rural y, en menor medida, la costa rural. Por otro lado, alrededor de una de cada cuatro personas en el país puede ser considerada como pobre extremo, definido como aquel cuyo gasto es inferior al costo de la canasta básica de consumo compatible con una ingesta adecuada de calorías. Se trata, pues, de un segmento de la población que no tiene garantizada una alimentación mínimamente adecuada, lo cual compromete su salud y, en el caso de niños, su rendimiento escolar y, por ende, sus ingresos futuros.

En 1995, el Perú tiene sólidos logros que exhibir. Los principales problemas que asumió el gobierno en 1990 -hiperinflación y terrorismo- han sido superados y ello ha sido bien recibido por los inversionistas, que han convertido al Perú en una plaza preferida para el desarrollo de nuevos proyectos. Sin embargo, pese a los innegables avances realizados, el Perú enfrenta un nuevo desafío, que es la lucha contra la pobreza. El gobierno reconoce que los logros alcanzados no se consolidarán si es que el país no hace un esfuerzo real para que los beneficios de la modernidad alcancen a los estratos más deprimidos del país, que constituyen un importante porcentaje de la población nacional.

En el último quinquenio, el Perú ha realizado importantes esfuerzos para enfrentar el problema de la pobreza en el país. En ese sentido, la estabilización de la economía y la pacificación alcanzada han sido fundamentales para dotar al país de un mejor entorno para la ejecución de programas de desarrollo en las zonas más deprimidas. Paralelamente, el gobierno destinó importantes recursos -dentro de lo disponible- para el desarrollo de programas de alivio a la pobreza, coordinando con la sociedad civil, elevando el nivel del gasto social en más de 40% y mejorando la calidad del mismo.

Así, entre 1991 y 1994, el porcentaje de la población peruana en situación de pobreza disminuyó en 13% (con resultados más auspiciosos en la lucha contra la pobreza extrema, que se redujo en 17%). Pese a los logros alcanzados, el problema de la pobreza sigue vigente en el Perú de hoy, donde más del 40% de la población vive en estado de pobreza y cerca del 18% se encuentra en una situación de pobreza extrema.

Conciente del desafío que representa el problema de la pobreza para un país que avanza hacia el desarrollo, el gobierno se ha fijado como meta reducir en un 50% la pobreza extrema en el Perú para el año 2000. Para ello, se ha propuesto destinar el 40% del presupuesto nacional al gasto social, focalizándolo en programas de alivio y reducción de la pobreza, con especial énfasis en la provisión de los principales servicios sociales -como educación y salud-, lo que permitirá que el crecimiento no sólo se acelere, sino que aumenten las oportunidades de empleo.


Este nuevo reto del Perú ha sido bien recibido por la comunidad internacional, que sigue con interés los esfuerzos que nuestro país realiza para consolidar su proceso de desarrollo. Así, el gobierno peruano ha logrado un significativo apoyo del Grupo Consultivo o Mesa de Donantes reunido recientemente en París, donde representantes de 11 países desarrollados y 13 organismos internacionales expresaron su apoyo a las reformas económicas llevadas a cabo por el Perú y acordaron otorgar al país recursos por US$ 940 millones, que serán destinados en forma prioritaria, durante 1996, a financiar programas destinados a reducir la pobreza, con énfasis en el desarrollo de programas de salud, educación, justicia, y la consolidación de la pacificación.

Una afirmación fuerte: la medición de pobreza extrema no sirve. Como se sabe, se consideran pobres extremos a quienes aún destinando todos sus ingresos a la compra de alimentos, no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaria. Un ejemplo pone de relieve lo absurdo de esta propuesta: una persona que invierte todos sus ingresos en la compra de alimentos, tendría que comerlos crudos. Generalmente, se sabe que incluso los más pobres de los pobres, a nivel internacional, dedican un 30 por ciento de sus ingresos para el consumo de otras cosas que no son alimentos. De hecho, todos sabemos que para no ser pobre es necesario también tener recursos para poder vestirse, lavarse, cocinar, tener un techo y una cama, educarse y cuidar su salud.
Siendo el concepto de pobreza extrema una absurdo imposible, se le suele dar validez en el sentido de considerar a aquellos que están lejos de superar su condición de pobreza. El problema es que la distancia entre la línea de pobreza extrema y la línea de pobreza, como vimos, es variable, debido a que las necesidades y patrones de consumo entre las regiones son distintas. En ese sentido, es una medida que no mide a todos por igual.
Dada la complejidad del problema de la pobreza, es necesario desarrollar más y aprovechar mejor los estudios empíricos que analizan los factores que causan la pobreza, así como la efectividad de las políticas y programas destinados a superarla.
Existen ya, para el caso peruano, algunos estudios empíricos sobre la base de las ENNIV, que identifican los factores que explican por qué algunas familias son pobres y otras no, así como los factores que les permiten pasar de un estado a otro. En muchos casos, la sola identificación de estos factores permite una recomendación de política de manera más o menos directa, mientras que en otros se requiere un análisis más detallado, que merecería ser estudiado.
En su último reporte sobre la pobreza en el Perú, el Banco Mundial identifica, mediante un estudio estadístico y econométrico de los resultados de las ENNIV 1994 y 1997, los siguientes factores vinculados a la pobreza en el Perú:
Acceso a infraestructura y servicios básicos. Mientras mayor sea el número de servicios a los que accede cada hogar, mayor es la probabilidad de que ésta se encuentre fuera de la pobreza. Además, las condiciones de la infraestructura y los servicios públicos tienen efectos sobre la rentabilidad de los bienes privados. Por ejemplo, la educación o el acceso a la tierra son más rentables cuanto mayor sea la dotación de otros bienes y servicios claves, como electricidad, agua y desagüe. De ello se desprende que se debe continuar ampliando el acceso a infraestructura y servicios básicos. Sin embargo, debe analizarse la sostenibilidad de las inversiones y los factores que la afectan, para que la infraestructura desarrollada continúe en buen estado y brindando
Educación. Los hogares con jefes de familia u otros miembros del hogar de más de 14 años con mayor grado de educación y más experiencia progresan más rápido. El énfasis en el campo de la educación básica es fundamental, desde una perspectiva de lucha contra la pobreza. Se planteó que algunos estudios internacionales señalan que, a nivel de grandes cifras, la proporción de gasto destinado a educación básica, en comparación a programas de apoyo alimentario y nutricional, es bajo en términos comparativos.
Existe evidencia de que los hogares en donde se habla lenguas nativas tienen más probabilidades de permanecer en la pobreza que aquéllos en donde se habla castellano. Es necesario evaluar cuál es el impacto de los programas de educación bilingüe. Si bien éstos se fundamentan en el hecho de que es más fácil y mejora la autoestima de los niños el aprender la lecto-escritura en su idioma materno, facilitando luego el aprendizaje de otros idiomas, dados los bajos niveles de escolaridad, es posible que en la práctica ello dificulte el aprendizaje del español, lo que limita las opciones futuras de superación de la pobreza de dichos niños.
Al respecto, se planteó que no sólo se trata de un tema educativo, sino que existe también una dimensión cultural de por medio, y que no se debe imponer la visión occidental del desarrollo. Otro miembro señaló, sin embargo, que el idioma materno, siendo un tema cultural, debe estar vigente en la educación como lenguaje de tradición oral, pero que actualmente la mayor parte de niños es expuesto al español por los medios de comunicación, lo que permitiría que sí se enseñe español desde una edad temprana, y con ello se podría evitar el riesgo de que los niños abandonen la escuela sin conocimientos suficientes de este idioma Migración.
Las familias migrantes progresan. El desarrollo de políticas que favorezcan procesos migratorios ordenados desde zonas que no tienen mayor viabilidad económica hacia ciudades intermedias del país es una opción de combate contra la pobreza.
Las cifras indican que las condiciones de vida de las familias numerosas son peores frente a las de familias menos numerosas. Por ello, las políticas de población bien diseñadas, que eviten los problemas de desinformación, son un componente importante de una política de lucha contra la pobreza. Composición familiar. Aunque no tiene implicancia directa sobre políticas, resulta interesante señalar que el estudio encuentra que los hogares dirigidos por mujeres progresan más que los dirigidos por hombres, aislando los efectos de otras variables como educación, consumo inicial, tamaño del grupo familiar, nivel de dependencia, etcétera.

Interés empresarial. Las familias que usan por lo menos una de las habitaciones de su vivienda con fines comerciales, tanto en zonas urbanas como rurales, logran alcanzar un crecimiento significativamente más alto de bienestar que el resto. El acceso al crédito y los ahorros financieros también favorecen la superación de la pobreza. Acceso a la propiedad. En el caso de los pobres urbanos, la formalización de la propiedad de la vivienda es muy importante. El reconocimiento de la propiedad permite el acceso al crédito, a través de la posibilidad de contratar garantías hipotecarias, y crea incentivos para la inversión en la propiedad. En ese sentido, los esfuerzos de titulación son una estrategia correcta.




Las disparidades de incidencias de pobreza extrema entre áreas rurales y urbanas y entre dominios geográficos o regiones naturales, son aún más importantes que en el caso de la pobreza total. Así, mientras que un habitante de cada diez de las áreas urbanas puede ser considerado pobre extremo, en el área rural dicha proporción es cinco veces superior, pues más del 50% de los habitantes rurales se encuentra en situación de pobreza extrema (9,9% y 51,3% respectivamente), A pesar de que la población rural solo representa el 35% del total nacional, alrededor del 74% de los pobres extremos del país reside en áreas rurales. La sierra y la selva tienen tasas de pobreza extrema de 45,6% y 39,7%, muy por encima de la registrada en la costa (5,8%).

En particular, resalta la alta incidencia de la pobreza extrema en la sierra rural, donde el 60,8% es pobre extremo. Esto significa que sobre el total de pobres en dicho dominio (83,4%), únicamente 22,2% era pobre no extremo. Más de la mitad (56,8%) de los pobres extremos del país reside en la sierra rural. en la cual se concentra solo el 22% de la población nacional.

Llama la atención que Moquegua sea el departamento menos pobre del Perú, según las estimaciones. ¿A qué se debe ello? Entre otros factores, la incidencia de la pobreza en dicho departamento (29,6%) es la que se ha estimado con el menor grado de precisión, debido principalmente a la heterogeneidad en las condiciones de vida generada por la presencia de grandes empresas mineras y pesqueras. En realidad, tenemos 95% de probabilidad que la tasa de pobreza de Moquegua se sitúe entre 18,4% y 40,8%. También es relevante que las donaciones públicas son más elevadas en Moquegua que en otros departamentos, y que este ha experimentado la mayor expansión urbana del Perú entre 1993 y 1999, entre otros factores.

Dada la heterogeneidad en los niveles de bienestar y en los tamaños de la muestra por departamentos, el grado de precisión de los estimadores no es el mismo de un departamento a otro. De este modo, a pesar de constatarse una diferencia en la incidencia de la pobreza entre dos departamentos, en muchos casos pueden no existir diferencias significativas entre ellos. En tales casos, dichos departamentos deben pertenecer al mismo grupo de pobreza. El indicador de pobreza monetaria mide la adecuación o no de los recursos corrientes (los gastos en la opción retenida en las estimaciones que presentamos) con respecto a un mínimo (línea de pobreza total o extrema). Sin embargo, nada nos dice directamente sobre las condiciones materiales de vida de los hogares.

Ningún elemento de su patrimonio es tomado en cuenta. Con el fin de remediar estas carencias, el INEI desde hace algunos años presenta un indicador de necesidades básicas insatisfechas. Este indicador global está compuesto de cinco indicadores distintos: vivienda físicamente inadecuada, vivienda hacinada, vivienda sin servicio higiénico, hogares con niños que no asisten a la escuela, hogares con alta dependencia económica. El examen de cada uno de los cinco indicadores de necesidades básicas que componen el indicado global de NBI, nos muestra que las tres características asociadas a la calidad de las viviendas y el acceso a los servicios públicos son las que más incidencia tienen dentro de la población.



Sin embargo, en los departamentos con mayores niveles de pobreza monetaria. También se observa porcentajes más elevados de hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela. La pobreza en esos departamentos corre el riesgo de perpetuarse en la siguiente generación, si dicha situación no es revertida. En el año 2001, el 41,9% de personas pertenecía a hogares con al menos una necesidad básica insatisfecha. En el área rural, el porcentaje de individuos con necesidades básicas insatisfechas alcanza el 68,7%, más del doble de la constatada en el medio urbano.

En el nivel de los departamentos, encontramos básicamente el mismo ordenamiento que en el caso de la pobreza monetaria objetiva. Huancavelica sigue siendo el departamento más pobre, mientras que Lima, Tacna y Moquegua se encuentran dentro de los menos pobres (al igual que Ica y Arequipa). La pobreza subjetiva Hasta este punto hemos definido la pobreza de manera objetiva, a partir de una norma absoluta que representa el costo de una canasta básica de consumo.

No obstante, individuos no pobres según criterios objetivos (ingreso o gasto observado) pueden sentirse pobres, del mismo modo en que los hogares que salen de la pobreza, medida a través de una línea de pobreza objetiva, pueden seguir considerándose a sí mismos como pobres. Aunque en ocasiones resulta incomprensible el rechazo de las políticas económicas a pesar de sus logros objetivos, este fenómeno puede tornarse inteligible cuando consideramos la dimensión subjetiva del bienestar.

La manera en que se ha aprehendido la pobreza subjetiva en la encuesta ENAHO 2001 del IV trimestre, es a través de una pregunta referida al .ingreso mínimo necesario para vivir., según la percepción del jefe del hogar. Los entrevistados, al responder esta pregunta, ciertamente podrían estar haciendo una evaluación de las necesidades fundamentales, lo cual se acercaría a la noción de la línea de pobreza absoluta. Sin embargo, el ingreso mínimo subjetivo también podría estar traduciendo reivindicaciones y aspiraciones en materia de niveles de vida, lo cual nos alejaría de la noción de mínimo vital. la incidencia de pobreza subjetiva, utilizándolos valores individuales del ingreso mínimo subjetivo (IMS), conjuntamente con la incidencia de la pobreza objetiva, definida a partir de las líneas de pobreza objetiva extrema y total.

En primer lugar, constatamos que los pobres subjetivos constituyen un porcentaje de 35%, inferior al 54,8% en el caso de la pobreza monetaria. Enseguida podemos constatar que alrededor de la mitad de los pobres extremos tiene un gasto superior al IMS, mientras que en el caso de los pobres no extremos, dos tercios no serían pobres de acuerdo con este criterio. Inversamente, sobre el total de pobres objetivos, alrededor de un cuarto tiene un gasto inferior al IMS que ellos declaran como necesario.

En cuanto al total de pobres subjetivos, un tercio en realidad no lo es, mientras que los dos tercios restantes se reparten, en partes casi iguales, entre los pobres extremos y los pobres no extremos. Cabe mencionar que, al igual que otros trabajos también señalan, se ha encontrado una relación positiva entre el ingreso mínimo subjetivo y los ingresos de los hogares. En efecto, el haber alcanzado a un cierto nivel de ingresos implica, para dichos hogares, acceder a nuevas normas y hábitos de consumo.




DIMENSION LIMEÑA

Las conclusiones anteriores coincide con las vertidas del estudio de “Los activos de los pobres en el Perú” efectuada anteriormente en 19986 y al análisis que se efectúa en un estudio de FONCODES, donde se expresa que las brechas rurales han disminuido gracias al trabajo de ejecución gubernamental en el nivel rural7, con el consiguiente incremento de la pobreza en las zonas urbanas. Lima no escapa a tal fenómeno, por el contrario, la alta concentración de población urbana hace más probable la concentración de la pobreza en territorio.

La proporción de pobres ha tenido un crecimiento espectacular. Por otra parte, el uso de indicadores promedio a nivel departamental Lima y a nivel provincial inclusive, esconde las grandes brechas entre distritos dentro del área de Lima metropolitana y de la provincia del Callao. Las comparaciones en el nivel nacional entre departamentos y provincias no reflejan las carencias y vulnerabilidad de la población urbana residente de Lima. Por ejemplo, si se considera los resultados de todos los mapas de pobreza trabajados en Perú, Lima provincia sale seleccionada como de mejor calidad de vida.

Como complemento a las definiciones de pobreza utilizados en los mapas de pobreza en
Perú, es interesante dar cuenta de los hallazgos de una investigación sobre la problemática de la posesión y acceso a los activos en los hogares pobres del Perú, especialmente si se quiere en un futuro cercano priorizar líneas de acción e inversiones en la ciudad de Lima. Existe evidencia en el Perú que en los últimos cuarenta años se ha reducido la dispersión en la distribución del ingreso, y que la tasa de pobreza se ha reducido, especialmente en los años setenta; además que el nivel educativo medio ha aumentado y la desigualdad al acceso a la educación es cada vez más baja, a diferencia de los servicios públicos cuyo aumento en el acceso no ha ido acompañado en una reducción de brechas.

Por otro lado, el acceso al crédito es muy diferenciado por quintiles y otros que pueden
fungir de colaterales como ahorro financiero y bienes durables son los peores distribuidos. El trabajo se basa en una estimación de ecuaciones de gasto
que mide el impacto por quintil de cambios en la tenencia y acceso a ciertos activos como sobre la rentabilidad de la educación y la tierra. Encuentran un efecto positivo de los activos públicos ( servicios de infraestructura) sobre los activos privados (educación y tenencia de la tierra). Esto confirma la importancia en la provisión de servicios e infraestructura, como mecanismo para potenciar los activos privados y “facilitar la reducción de la pobreza”. Asimismo, el tamaño reducido de una familia tiene un efecto positivo sobre la rentabilidad mencionada. Además se encuentra que la tenencia de activos, aunque son cruciales para explicar la permanencia en la pobreza o fuera de ésta no es suficiente para explicar la “transición” hacia dentro y fuera de la pobreza. Lo que completa la explicación de la movilidad son los shocks ligados cambio de corto plazo como por ejemplo el gasto social en el distrito y por cambios en el estatus laboral de los miembros del hogar.

Las variables que mejor explican si un hogar se mantiene en su estado original de pobreza son la educación, experiencia laboral, tamaño de la familia, ahorro financiero, acceso al teléfono y la tenencia de ganado. Para salir de la pobreza es importante un aumento de la experiencia migratoria, un aumento en el número de ocupados respecto al total de miembros en edad de trabajar, y una reducción en el tamaño de la familia. Para no caer en el status de la pobreza son importantes el nivel y el aumento en la educación, la experiencia laboral, una reducción del tamaño familiar, mejoras en el acceso a agua potable y aumento en el hato ganadero. Esta línea de investigación ayudará a delimitar las áreas prioritarias de intervención en el interés de realizar un Plan Estratégico Participativo de Lucha contra la Pobreza. Una aproximación diferente, al tratar de explicar la multidimensionalidad de la pobreza extrema, complementando pobreza con exclusión social, para lo cual se aplicó una encuesta a hogares en extrema pobreza.

Las voces de los pobres: ¿las escuchamos? El estudio del problema de la pobreza se puede enfocar desde diferentes ángulos y con diferentes paradigmas. En el afán de entender mejor el problema se aplicó una metodología participativa misma que ha tomado mucho espacio tanto en el mundo académico como en el mundo de las investigaciones aplicadas. Utilizando una serie de técnicas, desde grupos focales, entrevistas individuales, calendarios estacionales, etc., se aplico en Perú en varios puntos del territorio, cubriendo conglomerados en casi todos los dominios de Perú, excepto la Selva Baja. Para el caso de Lima se trabajo con comunidades en las laderas del Chillón y en Carabayllo. El trabajo se orientó a cubrir tres espacios: vida en el hogar, mundo laboral y la institucionalidad. Sólo para mencionar uno, citamos algunos los hallazgos de la sección de la vida en el hogar, que corroboran como una especie de triangulación los datos estadísticos con los que estamos familiarizados.

En la población de Lima estudiada que se encontró que el exceso de trabajo impide que compartan tiempo con sus hijos afectándolos emocionalmente, los largos viajes en combis los hace nerviosos y además no se hablan con la gente, las familias han tenido que recurrir al televisor para suplir las relaciones con los padres, unido al problema de que la madre tiene excesivo trabajo, se apoyan mucho en las madres (abuelas) para el cuidado de los hijos.

Las mujeres experimentan sobrecarga de trabajo en el hogar, siguen predominando roles tradicionales de género, discriminación contra la mujer en espacios recreacionales, los hombres no comparten las canchitas de fútbol. El manejo de la economía del hogar lo ve la mujer, lo que no significa mejora en los roles, sino que es la única que sabe como se maneja la pobreza en la casa. Se reportó violencia contra la mujer, la misma que se siente avergonzada de reportar los maltratos. También se reportó violencia física contra los niños; existe una lucha diaria por la salud y la nutrición.


En todos los sitios de estudio se reportó dietas cargadas de carbohidratos, azúcar y algunas veces aceite, pero poco ingestión de proteínas. Las enfermedades no son graves pero necesitan tratamiento como la tuberculosis. Se trabajan indicadores como “índice de desarrollo humano” y otro de potencialidades. Para el primero consideran variables como acceso a recursos medido por el PBI per cápita (ingreso) y otros que midan la calidad y duración de la vida operativizado con el logro educativo a través de la matrícula en secundaria y el alfabetismo de las personas de más de 15 años. Para la calidad y duración de la vida se considera la “esperanza de vida”. Detrás de esta última variable está la concepción de que representa una mejor atención de salud, educación apropiada, alimentación suficiente y salubridad disponible.




CAUSAS Y EFECTOS DE LA POBREZA EN EL PERÚ
Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.
• En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.
• En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. Esta desigualdad en los servicios perjudica más a las zonas rurales, en las que no es sorprendente que vivan el 77% de los pobres del mundo en desarrollo. Pero los pobres de las ciudades están todavía más desfavorecidos que los del campo.

Todas estas dificultades afectan más a las mujeres que a los hombres, lo que agrava aún más el problema de la situación respectiva de unas y otros. A pesar de la protección jurídica e institucional, esta desigualdad persiste y se extiende. El rostro de la pobreza en el mundo es cada día más femenino.
La desigualdad que se agrava en el reparto de los ingresos y de la riqueza en el seno de los países y entre ellos, contribuye a consolidar esta pobreza: la consecuencia es que se acrecienta la diferencia entre el 20% más rico y el 20 más pobre. En 1991 la participación en el producto mundial bruto real de los países industrializados --que constituyen el 22% de la población mundial-- era del 61%, lo que dejaba el 39% restante al 78% de la población que vive en países en desarrollo.
Gracias a sus inversiones en recursos humanos, algunos países han conseguido asociar crecimiento económico y reducción de las desigualdades. Dentro de los mismos países varían enormemente los niveles de desigualdad; en las naciones desarrolladas, la diferencia entre el 20% de las familias más ricas y el 20% más pobres va de 4,34 a 1 en Japón, hasta de 9,6 a 1 en el Reino Unido; entre las naciones más pobres, las disparidades son de una amplitud comparable en una gran parte de Asia, donde son de 6 a 1 de media y en el oeste de este continente, en el que la media es de 7 a 1. Pero en la mayor parte de África las diferencias son aún más fuertes (13 a 1 de media) y llegan al máximo en América Latina (17,5 a 1 de media).
Las ciudades y el campo están separadas por grandes desigualdades tanto en lo que se refiere a los servicios de salud como de educación y de planificación familiar. Las distancias varían en una media de 2,8 a 1 en América Latina hasta 4,2 a 1 en Asia y cerca de 8 a 1 en África.
La reducción de la distancia entre los ingresos distribuidos es el elemento central de toda política orientada a suprimir la pobreza. Es necesario llegar a una mayor igualdad de acceso a la riqueza y a los servicios. La situación actual en la que predomina un reparto fundamentalmente desigual, no es el resultado inevitable del proceso económico: es más bien la consecuencia de la historia de las decisiones que han privilegiado las políticas públicas y sólo puede ser modificada por decisiones nuevas.
Un reparto esencialmente injusto de la renta y del acceso a los servicios engendra un sentimiento de injusticia y de inquietud muy diferente de la envidia, pero contiene, sin embargo, gérmenes de insatisfacción. Un reparto equitativo de la renta y de los recursos es, pues, indispensable para obtener la cooperación y la solidaridad y garantizar la cohesión social.
Es interesante subrayar que la privación de los derechos económicos y sociales no suscita la misma indignación ni las mismas protestas que la violación de los derechos civiles y políticos. Si la comunidad internacional se muestra incapaz de lanzar una acción eficaz para erradicar la pobreza, la reiterada afirmación de sus preocupaciones a propósito de la explosión demográfica no es más que pura retórica.
Sin embargo la situación está evolucionando. Un sentimiento de indignación contra la injusticia ha dado origen a una reflexión ética e ideológica y ha llevado a grandes movimientos de reforma e incluso de cambios radicales. Los grupos de población afectados ejercen una presión cada vez más viva en el seno de las conferencias organizadas con creciente frecuencia por la ONU sobre los problemas que conciernen al desarrollo y el medio ambiente, a la población y el desarrollo, al desarrollo social, a los derechos humanos y al papel de las mujeres. Esta presión ha acelerado las interacciones entre los gobiernos y la sociedad civil (es decir, las organizaciones no gubernamentales que representan fuerzas activas e independientes de la sociedad llaman la atención sobre los problemas sociales). Estimamos que el papel de estas organizaciones será cada vez más necesario y decisivo para que "Los Derechos a la Calidad de Vida" lleguen a ser una realidad y para que se reconozca el sentido de responsabilidad social como un indicador del desarrollo social y político
Es ineluctable el cambio radical. En el curso de los últimos años, la elaboración de estrategias nacionales orientadas a reducir la pobreza ha tenido el apoyo tanto de los gobiernos como de las instancias internacionales
La Cumbre de Copenhague, en especial, ha dado a estas estrategias un peso y un impulso que en lo sucesivo deben ser continuados con ardor para traducirse en realidad.
La Comisión es perfectamente consciente del hecho de que la batalla contra la pobreza es una empresa exigente: es la batalla de nuestra época. El crecimiento de la población puede agravar la pobreza; asociada a las leyes sobre la herencia lleva consigo una fragmentación de la propiedad de la tierra y reduce las condiciones de vida por debajo del nivel de la subsistencia. Aunque habitualmente esté considerado como la causa de la pobreza, el crecimiento demográfico en realidad no es sino una de las razones de su supervivencia.
Existen recursos que permitirían suprimir la pobreza y la exclusión, en el plano nacional e internacional; pero es necesario que se utilicen para aliviar a las naciones pobres, cuyo número no deja de aumentar. La pobreza no es tolerable, pero no se la podrá suprimir sin poner en acción recursos suplementarios sustanciales. Éste es precisamente un problema que la Comisión aborda en el presente informe.
Todos los países pobres o subdesarrollados en mayor o menor medida tienen una deuda externa por los préstamos que bancos extranjeros, países desarrollados e instituciones financieras como el Banco Mundial, el Fondo Monetario, entre otros le otorgaron para diversos proyectos o necesidades, que de llevarlas a cabo como mejorarían la calidad de vida de la población, etc.
Pero estos fondos no solo que no mejoraron la vida de la población ya que muchas veces las partidas son reasignadas, sino que se convierten en un ahogo económico para los países pobres debido a los altos intereses y otras condiciones muy exigentes y hasta en algunos casos abusivas por parte de quien presta el dinero. Los países deudores muchas veces deben soportar condiciones cercanas o parecidas a la usura. Esta situación empeora más la posibilidad de desarrollo económico y social de los países muy pobres y altamente endeudados que deben enfrentar una encrucijada por un lado la deuda monetaria externa y por otro lado la deuda social interna.
Estas naciones no pueden enfrentar estas dos cuestiones juntas porque no tienen los recursos económicos para hacerlo. Como resultado de las presiones internacionales terminan pagando a estos los intereses de la deuda, y otros fondos, antes de poder invertirlos en lograr el desarrollo social en el propio país. Quedan atrapados y rehenes de la situación, en un circulo difícil de cortar ya que para pagar una deuda deben asumir una nueva con otro país o banco y así nunca termina romperse la cadena.
Ante esta situación que se repite una y otra vez, varias ONGS han elaborado iniciativas y campañas para que cambien este tipo de mecanismos que son altamente perjudiciales para los países pobres, ya que aunque tengan crecimiento económico siguen sumidos en la pobreza por que la mayoría de sus fondos son destinados a pagar la deuda externa.
La relación entre pobreza y deuda externa es tan estrecha que Naciones Unidas calcula que con 130.000 millones de dólares al año es solo una tercera parte de lo que pagan en conjunto los países pobres endeudados, se lograría erradicar la pobreza y se podría brindar alimentación, salud, educación, agua potable, servicios varios a toda la población mundial. Es necesario revisar y establecer acuerdo financieros más éticos, transparentes y que beneficien a ambas partes, al que recibe el dinero y al que lo presta pero no bajo una relación de dominación total de uno sobre otro, como viene ocurriendo desde hace décadas.
Una cooperativa es una forma alternativa de realizar las tareas de producción, comercialización y prestación de servicios, entre otras funciones. Las cooperativas se forman por la necesidad de personas de cubrir ciertas necesidades que la economía normal no les brinda o no pueden acceder a ellos. Por lo que se junta un grupo de personas, se asocia y mediante una administración y gestión compartida realizan tareas como si fueran una empresa privada aunque con algunas particularidades.
Hay cooperativas que producen diferentes productos, otras prestan y generan servicios como luz, gas, saneamiento, hay cooperativas agrarias, educativas y muchas otras. Lo que diferencia a una cooperativa de una empresa privada es la forma de organizarse, los valores y principios en los que se basa su operatoria.
La organización de las cooperativas es distinta a otras empresas, ya que son socios, con iguales derechos y obligaciones para todos, se discuten y se toman decisiones por votación teniendo en cuenta el bien común, satisfacer las necesidades de los socios y de la comunidad en general. Los valores más importantes con los que trabaja el cooperativismo es la ayuda mutua, la colaboración, la democracia, la igualdad y equidad en todas las decisiones que se toman.
Las cooperativas son una versión mas humana de hacer negocios, prioriza a las personas por eso es una alternativa para las personas pobres o con pocas oportunidades en el mercado laboral y productivo para que sen incluidas en la sociedad, pudiendo abandonar la marginalidad y precariedad social.
Las cooperativas pueden ayudar a las personas a salir de la pobreza, a profundizar los lazos comunitarios y a mejorar la calidad de vida de las personas así como de generar trabajo digno. En todo el mundo hay cooperativas, es una forma efectiva para poder insertarse en el mercado nacional e internacional para pequeños productores locales y de esta manera obtener beneficios. Fomentar y educar a las personas pobres en el cooperativismo es una de las formas que tienen los estados para mejorar el desarrollo económico y social en los países menos desarrollados.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
La importancia del estudio está en que permite colocar articuladamente el tema de la generación de empleo, asociado con la naturaleza del crecimiento económico, con la reducción de la pobreza. En este sentido ayudaría a precisar los refuerzos desde la inversión social con el objetivo de generar sinergia entre la política social con la política económica.
En esa dirección, ayudaría a precisar la orientación de una política económica que tenga entre sus objetivos explícitos la disminución de la pobreza.

De otro lado, en la perspectiva de una orientación descentraliza y de desarrollo de capacidades y mercados regionales, el presente estudio proporciona elementos de juicio para avanzar en un esquema que refuerce estas últimas orientaciones. De este modo los resultados de la presente investigación pueden ser muy útiles para los formadores de la política económica y de la política social asi como para la comunidad académica.
Los productos específicos que se obtendrían son los siguientes: Coeficientes de elasticidades producto/empleo sectoriales. Coeficientes de elasticidades producto/pobreza sectoriales. Distribución de la pobreza por sector económico atendiendo al ingreso per cápita.
La pobreza es uno de los problemas sociales relacionados al escaso desarrollo de un país, región o ciudad. Aunque hay muchos ejemplos de países o regiones que crecen económicamente pero el desarrollo humano y las condiciones de vida de las personas sigue siendo precario. Esta situación se produce por la forma en que se enfoca como desarrollar una sociedad.
Hay diversas teorías, estrategias y políticas que se recomiendan a los países pobres para que puedan salir de la pobreza, pero la mayoría de ellos son inadecuadas por lo que no producen los efectos esperados.
Para lograr un verdadero e integral desarrollo se debería tener en cuenta el modelo de desarrollo sustentable, que surgió hace solo algunas décadas pero tiene grandes posibilidades de convertirse en la mejor estrategia para lograr un verdadero desarrollo económico y social.
Los pilares en los que se basa en el desarrollo sustentable es diseñar e implementar un modelo a nivel local, no imitar o trasladar automáticamente políticas de otros lugares, tiene como principal objetivo lograr un desarrollo económico y social de toda la población pero en equilibrio con el medio ambiente.
Por lo que se buscan estrategias y acciones que siempre respeten esta concepción. Por que es posible desarrollar actividades productivas y comerciales que no provoquen daño ambiental y que mejore la calidad de vida de la población local. Este modelo no utiliza políticas asistencialistas, solo en un estado de emergencia. En realidad da herramientas para que las personas puedan mejorar sus habilidades y desarrollarse laboralmente teniendo presente a las generaciones futuras.

Pocas ciudades han implementado el modelo de desarrollo sustentable el caso más conocido es el de Curitiba (Brasil) pero también en Europa hay algunos ejemplos con resultados espectaculares, pero aún los países siguen aferrados a antiguos pensamientos y filosofías económicas que ya se ha comprobado que no combaten el hambre ni la pobreza sino todo lo contrario muchas veces la acentúan. Diseñar a nivel local políticas de desarrollo humano integrales es la mejor forma de erradicar la pobreza y la desigualdad social, cortar el círculo vicioso en la que muchas veces las personas se encuentran atrapadas. El desarrollo sustentable no solo tiene como objetivo lograr cubrir todas las necesidades que una persona necesita para sobrevivir sino que tenga una buena calidad de vida y que además se cuide el medio ambiente y los recursos naturales para las próximas generaciones.

El hambre, las malas condiciones sanitarias y habitacionales, escaso o mínimo acceso a la salud, expansión de pandemias, consumo de agua contaminada, exposiciones prolongadas a condiciones ambientales altamente tóxicas, hacen que la mortalidad sea muy alta y tan baja la esperanza de vida. Existe una relación directa entre mala calidad de vida y muertes prematuras que podrían ser evitadas si se atacan las causas. Es fundamental reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida en los países que tienen graves problemas sociales, ya que de esta forma se evitara la muerte de millones de personas en el mundo en especial de niños.

LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO COMO MEDIO PARA MEJORAR LA POBREZA

El desarrollado con éxito políticas de carácter universal alcanzando índices de desarrollo humano relativamente altos, que coloquen a la vanguardia frente a países de condiciones similares. Sin embargo, para atender de forma efectiva la pobreza a partir de la situación actual se hace necesario complementar las políticas universales con políticas y programas selectivos hacia la población objetivo. Los recursos aplicados a programas como Bono de la Vivienda, Comedores populares, Servicios de Salud son financiados por el gobierno de turno pero son percibidos en porción importante por peruanos con niveles de ingreso medio. Esto le resta efectividad e impacto a los programas.
Persiste duplicidad de funciones de las instituciones de acción social y una proliferación de programas sin articulación que genera duplicidad de gastos, encarecimiento de acciones y dispersión de recursos dirigidos hacia la misma población. La ausencia de coordinación en la ejecución de programas impide enfrentar la pobreza de manera integral y en sus causas. Se atienden necesidades de forma separada y no se facilitan las condiciones de promoción humana tendientes a generar una situación de bienestar sostenible para la familia o individuo sujeto de la acción social. Los pobres perciben soluciones parciales y separadas de un conjunto institucional sin coordinación.
La desarticulación entre la oferta de soluciones y la población objetivo: Son los pobres precisamente las personas menos organizadas y con menor capacidad de gestión ante organizaciones oferentes de servicios, en algunos casos son otros sectores sociales quienes se ven beneficiados al percibir la ayuda del gobierno mediante programas dirigidos en forma no exclusiva a mejorar las condiciones de vida. Corresponde entonces al gobierno asumir de manera especial la representación de los sectores más desposeídos e incluir en la agenda de gobierno acciones directamente vinculadas con la atención de estos grupos de población y asegurar que esos recursos sean utilizados en atención a la población objetivo.
La ausencia de sistemas efectivos de evaluación de impacto y eficiencia de los programas, a esta función se le ha restado importancia ya que ha perdido competencia en materia de evaluación y planificación. El alto componente de gasto administrativo reduce el porcentaje de recursos que llegan efectivamente a la población. La inercia institucional no permite variar programas que se desarrollan en un determinado momento aunque estos ya no sean pertinentes.

"Violencia Juvenil"


Enfoque global del problema:

A nivel mundial los diversos medios de comunicación informan a diario sobre actos de violencia juvenil, una de las formas de violencia más vistas en toda sociedad, inclusive los paises más desarrolllados no se salvan de esta problemática, manifestada en peleas callejeras, pandillaje, violencia familiar y llega al punto de traer como consecuencia el homicidio.

A pesar de las diferencias sociales y culturales entre paises y continentes, estos comparten mucho de los factores que originan la violencia juvenil, como la falta de comunicación (principal punto de partida de este problema) y la falta de leyes gubernamentales que rigan de manera adecuada y eficiente la educación (que es fundamental para formar una sociedad).

La violencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida. La violencia que afecta a los jóvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general socava la estructura de la sociedad.

En 2000, se produjeron a nivel mundial unos 199 000 homicidios de jóvenes (9,2 por 100 000 habitantes). En otras palabras, un promedio de 565 niños, adolescentes y adultos jóvenes de 10 a 29 años de edad mueren cada día como resultado de la violencia interpersonal. Las tasas de homicidios varían considerablemente según la región y fluctuan entre 0,9 por 100 000 en los países de ingreso alto de Europa y partes de Asia y el Pacífico a 17,6 por 100 000 en África y 36,4 por 100 000 en América Latina.

Hay también variaciones amplias de las tasas de homicidios juveniles entre países. En los países para los cuales se dispone de datos de la OMS, las tasas son más altas en América Latina (por ejemplo, 84,4 por 100 000 en Colombia y 50,2 por 100 000 en El Salvador), el Caribe (por ejemplo, 41,8 por 100 000 en Puerto Rico), la Federación de Rusia (18,0 por 100 000) y algunos países de Europa sudoriental (por ejemplo, 28,2 por 100 000 en Albania). Con la excepción de los Estados Unidos, donde la tasa es de 11,0 por 100 000, la mayor parte de los países con tasas de homicidios juveniles superiores a 10,0 por 100 000 son países en desarrollo o que experimentan agitados cambios sociales y económicos.

Los países con tasas bajas de homicidios juveniles suelen estar en Europa occidental, por ejemplo Francia (0,6 por 100 000), Alemania (0,8 por 100 000) y el Reino Unido (0,9 por 100 000) o en Asia, como el Japón (0,4 por 100 000). En
varios países se registran menos de 20 homicidios juveniles al año. En casi todos los países, las tasas de homicidios juveniles entre las mujeres son sustancialmente inferiors a las de los hombres, lo que indica que el hecho de ser varón es un fuerte factor demográfico de riesgo. La razón entre la tasa de homicidios juveniles masculina y la femenina tiende a ser mayor en los países con tasas altas de población masculina.

Ante la falta de preocupación y cariño por parte de los encargados de la crianza y formación, se origina un sentimiento de búsqueda de pertenecia a un grupo al que le intereses, aunque sea por las razones equivocas; por eso el número de pandillas y pandilleros va en incremento, siendo uno de las pandillas más conocidas los “Maras Salvatrucha” de ciudad Juarez (Mexico), cerca a la frontera con Estados Unidos. Tal ha sido el impacto de esta pandilla, que se ha expandido a lo largo de estados de EE.UU como Texas y otros cercanos a la frontera.








Enfoque nacional del problema:

Dentro de la problemática nacional, la violencia juvenil es una de las más resaltantes y que debido a su incremento en las últimas décadas, significa un gran problema para nuestra sociedad, ya que de estos jovenes y el ejemplo que dan, depende el futuro del Perú, país maltratado por mas problemas como la pobreza, discriminación y falta de identidad nacional.

Los diversos factores que causan la violencia juvenil en nuestro país desembocan mayormente en el pandillaje, grupos de joevenes unidos por una pasion o simplemente por la necesidad de sentirse parte de un grupo en el cual el respeto se lo ganan a traves de la ley de la fuerza, manifestada en la violencia, siendo el más violento quien lleva la batuta y lidera a los demás.

Las barras bravas son la realidad terrorífica de la actualidad nacional, grupos que justifican su violencia en la rivalidad entre hinchas o fanaticos de diversos equipos de futbol nacional, siendo los mas frecuentes Alianza Lima, Universitario y Sport Boys. Estos grupos marcan zonas territoriales y frecuentemente tienen enfrentamientos violentos, sobre todo los días que se dan partidos de futbol. En estas grescas se da la presencia de armas blancas y armas de fuego, por las que cientos de jovenes ya han sido víctimas, muertes sin mayor trascendencia, por una razón tonta, pero que a la larga se remonta en un comportamiento cimentado por la familia, los amigos y la sociedad en general.

Cuando entra en escena las drogas y delincuencia, se agrava mas la situacion respecto a las barras bravas y pandillaje, pues la gama de afectados ya no es solo los jovenes y familiars, sino tambien todos los que formamos parte de la sociedad peruana, propensos a ser atacados sin razon alguna en cualquier momento y lugar.

La conducta violenta y delictiva se asocia a la ingesta temprana de drogas ilegales y con el abuso de alcohol y, a su vez, la ingesta de alcohol y otras drogas se asocia con experiencias tempranas de maltrato, abuso sexual y de alcoholismo en la familia (CEDRO, 1994). En un estudio realizado en el Centro Juvenil de Lima (conocido popularmente como "maranguita") en el año de 1999, se observó que de 470 adolescentes internos por haber cometido diversos delitos (infracciones), la gran mayoría refirió haber consumido alcohol en fiestas o reuniones sociales (92%), y drogas ilegales como marihuana, terokal y PBC. También expresaron en las entrevistas que cuando cometieron la infracción estaban bajo los efectos de alguna droga, principalmente alcohol y PBC.

En su país centralizado únicamente en su capital como el nuestro, las demas provincias no son ajenas a la violencia juvenil, la aún irreversible ignorancia (debido a la falta de educación) tiene sumergidas a muchas provincias en una esfera que las aisla de la realidad, la desinformación es un gran mal que afecta a miles de familias, por lo que no forman costumbres de progreso, y en un ambiente de desesperación sucumben en los sentimientos y reacciones mas humanas, como la ira, con el fin de solucionar algun problema, sin darse cuenta que al final estan agravando el problema, creando una cadena de transtornos psicologicos, odio y violencia que puede durar generaciones, y como una plaga se va extendiendo por la sociedad.



Enfoque local (Lima):

Durante la decada del 90, Lima incrementó su poblacion con la llegada de pobladores de distintas provincias en busca de progreso y un major futuro, si bien algunos lo lograron, la mayoria quedo varada en una capital que se les tornó oscura y decepcionante, de estas personas surgieron familias y por consecuente hijos que proximamente pasarían a ser jovenes criados en un ambiente de resentimiento social, y ante la falta de oportunidades, vieron una manera fácil de obtener lo que querían, a través de la delincuencia y violencia.

En Lima meropolitana, las zonas más peligrosas y que reunen a más jovenes delincuentes son el Callao, La Victoria y el Agustino; en estos lugares la violencia es como el pan de cada día. Seha llegado a tal punto que la policía nacional es incapaz de actuar para contrarrestrar este problema.

El problema de drogas que rodea a Lima es también parte del incremento de la violencia en los jovenes, va muy de la mano con las pandillas, barras bravas y delincuencia; no es sorpresa escuchar o ver en las noticias que un grupo de jovenes asaltantes fue capturado y además llevaban cierta cantidad de quetes de PBC entre sus pertenecias.

La droga es un refugio, el unico para muchos jovenes, una fuente de hombría o valentía que los estimula a actuar con violencia y conseguir lo que proponen (sin hablar de grandes metas).

Las escuelas, encargadas de brindas conocimientos básicos para el futuro de los jovenes, ahora se han vuelto el centro de acopio de futuros delincuentes y pandilleros, punto del comercio de drogas y riñas juveniles, la violencia también se hace notar en las aulas; esto en parte debido a la evidente poca importancia que el gobierno ha brindado al sector educacional en apoyo economico y leyes que regulen su buen funcionamiento.

En las cárceles de Lima, lugar donde los presidiarios deberían cumplir sus condena y regenerarse para volver a la sociedad, los jovenes encuentran el ambiente perfecto para alimentar sus habitos y costumbres violentas, por lo que la mayoria de jovenes que entran a la cárcel, en el futuro se vuelven reincidentes, y cada vez por cargos o delitos mayores.

Cada vez mas jovenes entran a prisión, tanto ha incrementado este problema que ha llevado a debate leyes que garanticen pena privativa de libertad a jóvenes desde los 15 años, pues fundamentan que ya son concientes y responsables de sus actos. Puede que lo sean, pero mas no responsables de la vida que los ha llevado por ese rumbo.
Analisis de la situación actual:

Ante el contexto social que se nos presenta hoy en día, podemos decir y afirmar que la violencia y delincuecia juvenil es un problema a priorizar en la agenda gubernamental de búsqueda de soluciones; de no ser así, se pone en juego el futuro de nuestro país, sin poder escapar de la imagen mediocre y tercermundista que hasta hoy nos caracteriza.

La violencia como manifestación conductual, en nuestra sociedad al igual que el resto del mundo se da por factores como el descontecto social, familiar, la falta de educación, la falta de apoyo en diversos aspectos de la vida de los jovenes que podría enrumbarlos hacia una vida decente, aspectos como el arte, fundamentales para crear conciencia , expander los conocimientos y adquirir una forma de ver el mundo, mas allá de lo cercano y las simples cosas, que son importantes al final, pues cimientan lo que un futuro se conoce y nos hace recorder de donde venimos y hacia donde vamos.

La violencia genera mas violencia. Vivir en la sociedad peruana es despertar día a día, prender el televisor, poner el noticiero y toparse con accidentes, corrupción, dimes y diretes, violencia, asesinatos, y es mas lamentable cuando los involucrados están en plena juventud, época a la que llegado algún momento, todos vamos a querer volver aunque sea por un instante; pero lo dudo que sea así para los jovenes que hoy tras las rejas no saben si arrepentirse de sus actos, o establecer la violencia como la unica manera forma de sobrevivir en esta sociedad que tanto los ha maltratado.

El gobierno tiene que jugar un rol fundamental para acabar con este significativo problema que es la violencia, si no se parte con la iniciativa de la entidad que nos representa a todos nosotros, tal vez nada o poco se podra lograr. La sociedad debe tomar conciencia y dejar de ser un simple espectador, debe volverse parte del juego y derrotar a la violencia y delincuencia que rodea nuestras calles y las vuelven inseguras, temerosas.



Causas y efectos:

Las causas de la violencia juvenil son diversas, y a nivel mundial se coincide en las principales, por lo que no es raro relacionar las millones de historia que existen sobre este problema.

Las principales causas son la falta de comunicacion y la crianza, todo comienza con la familia. Cuando se cuenta con una familia, la falta de afecto, preocupación,iniciativa y progreso que van moldeando lo que será el comportamiento de los jovenes, que en casos como este se verán marcados por la depresión y conformismo; cuando a estos problemas se le agrega la violencia y abusos físicos y psicológicos, en el joven se creará un sentimiento de insatisfaccion, todo lo que haya visto y vivido durante su infancia, sera lo que querrá o se limitará a ver mientras vaya creciendo; si crecio con violencia, vivirá con violencia el resto de su vida, es su ambiente, el unico que ha conocido, y cuando se hagan presentes la ausencia y necesidad de cariño, amor y aprecio, nunca va haber tenido un ejemplo de esos sentimientos, y los buscara de la única manera que sabe, por medio de la violencia, la cual manifestará aun más cuando estos sentimientos les sean negados, o quizas en el camino encontrará algo parecido a lo que el concibe como aprecio, equivocándose y cayendo en el mundo de las pandillas y delincuencia.

La violencia juvenil puede desarrollarse de diferentes maneras. Algunos niños presentan comportamientos problemáticos en la primera infancia que gradualmente se van agravando hasta llegar a formas más graves de agresión antes de la adolescencia y durante ella. Entre 20% y 45% de los varones y entre 47% y 69% de las muchachas que son delincuentes juveniles violentos a la edad de 16 a 17 años han tomado lo que se denomina un “camino de desarrollo que persistirá toda la vida”. Los jóvenes que encajan en esta categoría cometen los actos de violencia más graves y a menudo siguen teniendo un comportamiento violento hasta la edad adulta.

Los estudios longitudinales han examinado de qué manera la agresión puede proseguir desde la niñez hasta la adolescencia y desde la adolescencia hasta la edad adulta para crear una pauta de delito persistente durante toda la vida. Varios estudios han revelado que la agresividad en la niñez es un buen factor predictivo de la violencia en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta. En un studio realizado en Örebro, Suecia, dos tercios de una muestra de alrededor de 1 000 hombres jóvenes que mostraban comportamientos violentos a la edad de 26 años ya habían exhibido una marcada agresividad a las edades de 10 y 13 años, en comparación con cerca de un tercio del total de los muchachos. De igual manera, en un estudio de seguimiento de casi 400 jóvenes efectuado en Jyväskylä, Finlandia, las apreciaciones de la agresividad por parte de los compañeros a las edades de 8 y 14 años predijeron significativamente la violencia hasta la edad de 20 años.

En el Peru y Latinoamerica, la violencia juvenil comienza a manifestarse con cierta gravedad y posibilidad de incremento a la edad de 12 años, edad en la que muchos jóvenes son reclutados por pandillas, sumergidos en el mundo de la drogadicción y el alcoholismo, e inculcados con violencia y odio hacia los demás.

La Encuesta Nacional de la Juventud efectuada en los Estados Unidos encontró que los actos de violencia se cometieron en general en represalia por un ataque anterior, por venganza o debido a una provocación o a la ira. En el estudio realizado en Cambridge mencionado anteriormente, los motivos de las riñas dependieron de que el muchacho se peleara solo o en grupo. En las riñas individuales, generalmente el joven fue provocado, se enojó y golpeó para lastimar a su adversario o liberar las tensiones internas. En las riñas en grupo,
los muchachos a menudo tomaron parte para ayudar a amigos o porque fueron atacados, rara vez porque estaban enojados. No obstante, las riñas en grupo fueron en general más graves. A menudo comenzaron como incidentes menores que luego se intensificaron, ocurrieron de manera característica en bares o en la calle, fue más probable que se usaran armas, provocaron traumatismos e intervino la policía.
Alternativas viables de solución desde la comunicación:

Por medio de la comunicación como herramienta, se pueden generar ideas y proyectos viables para solucionar la creciente violencia juvenil.

La comunicación permite establecer afinidad y un ambiente de compromiso con el joven tratado debido a sus problemas de violencia, y gracias a su poder de informacion y persuasión puede arrancar este problema desde la raíz, actuando desde el origen del problema.

Contando con la comunicación se puede crear diversos talleres que atiendan a los jovenes y a los que rodea y de alguna manera influyen en el problema, como los padres, para los cuales un taller de enseñanza o escuela de padres les brindaría el conocimiento y apoyo necesario para criar a sus hijos en un ambiente hogareño pacífico, lleno de valores, para que eviten un futuro violento y problemático.

El apoyo comunicativo e informativo de entidades como municipalidades e Iglesias serían de suma importancia, implementando talleres de orientación spiritual, de capacitación de actividades laborales y orientación juvenil para poner a los jovenes al tanto de problemas que los rodean, como las drogas.

Con este tipo de acciones comunicacionales se formaría una identidad en los jovenes, una perspectiva del mundo, verían mas allá del contexto donde han sido criados y tendrían un enfoque más amplio de lo que siginifica la vida para ellos y el compromiso que todo individuo tiene con su patria y la sociedad en general, pues al entender eso, el trabajo en conjunto, la labor comunitaria hará crecer a nuestro país como sociedad.

Es necesaria la participación de la sociedad, que no debe hacerse de la vista ciega, porque las consecuencias de la violencia juvenil puede afectar a cualquiera cuando menos se lo imagina. La participación ciudadana se puede lograr a través de los programa o talleres municipales, de capacitación laboral o talleres enfocados en el arte, el cual liberaría la mente de los jovenes y la pondría a trabajar en lo que más les interese, descubriendo sus capacidades profesionales.
Si bien el apoyo de la sociedad es importante, la labor comunicacional para solucionar este problema se podría reforzar con la participación exclusiva de líderes de opinion y personajes influyentes en la sociedad, como músicos, comunicadores, actores y artistas, para que de esta manera el mensaje llegue a los jovenes con más fuerza y tenga mayor capacidad de persuasion, y se logre un cambio positivo de actitud y hábitos.

"PROBLEMÁTICA SOCIAL DE IDENTIDAD NACIONAL"


1. Enfoque global del problema
A simple vista, puede percibirse el carácter universalizador del concepto "identidad cultural". Supone, por una parte, una función cuantitativa - respecto del número y variedad de individuos a los que unifica- y, por otra, una función disciplinaria -respecto del rol de las instituciones para producir y conservar discursos de identidad con las reglas de acceso a ellos y las posiciones relacionadas con el hacer y el representar de los individuos en las sociedades.

La forma, tal vez, más evidente en que se muestra la identificación de los individuos con una cultura es en la aceptación de los valores éticos y morales que actúan como soportes y referentes para preservar el orden de la sociedad. Su aceptación y cumplimiento hacen más soportable las tareas que los individuos deben cumplir y, a la vez que conserva a los individuos en el grupo, limita la acción del indiferente y el peligro de los disidentes. En este sentido, se dice que los valores expresan la tensión entre el deseo (del individuo) y lo realizable (en lo social). Tal tensión es productiva mientras los individuos puedan representarse su propia existencia y darse una imagen estable y duradera de sí mismos, lo que es posible con una memoria atenta que reactualice e integre de manera permanente los acontecimientos fundamentales de su propia identidad y los proyecte como orientación hacia acciones futuras responsables y creativas.

Esta tensión es inmanente a todo imaginario social, ya que las tradiciones heredadas del pasado y las iniciativas de cambio del presente se expresan en ellos.

La estructura simbólica de la memoria social se encuentra representada en las ideologías. Estas son las que difunden los acontecimientos constitutivos de la identidad de las comunidades, de lo que se desprende su carácter preservante, legitimante e integrador.

La ideología tiene como contracara la utopía cuya naturaleza cuestionadora denuncia el carácter distorsionador y encubridor de las ideologías triunfantes. "Es la expresión de todas las potencialidades de un grupo que se encuentra reprimido por un orden existente; es un ejercicio de la imaginación para pensar de otra manera la manera de ser del ser social".





2. Enfoque Nacional
La memoria es importante para la cultura de un pueblo, ya que permite conservar información y experiencias ocurridas anteriormente. Se ha afirmado que existe la conciencia del ser peruano; sin embargo, hay que aprender a gerenciar, cabalmente, a nuestro país. El Perú, país de distintos rasgos, construye su identidad en la fragmentación. “El Perú es producto de muchas identidades. ¿Cómo entonces establecer una identidad? La educación debe profundizar en el conocimiento de lo que somos y no las ideologías que han sido creadas para la exclusión.
El peruano, desde tiempos muy remotos, nunca se ha sentido identificado con su país, el Perú, rechazándolo por tener la diversidad de culturas que podemos tener, como son: las danzas de la región andina, las típicas comidas, los rasgos característicos del peruano, entre otras cosas.

3. Enfoque Local
En nuestra ciudad, el problema está en todos lados, ya que en Lima habitan miles de ciudadanos de diversos colores de tez, rasgos físicos, colores de cabellos, ojos y apellidos, entre muy relevantes hasta los más comunes.
Muchos de los niños, actualmente tienen a juntarse con personas de su “clase social, cultura o simplemente por el estatus que sus apellidos lo conllevan a entrar a mejores lugares”, pero éstos no solo aprenden por lo que ven, sino por lo que escuchan desde casa o aprenden de aquellos programas televisivos donde siempre hacen “reír” burlándose de otros, de sus orígenes, etc.
5. Análisis de la situación actual

Todos los pueblos y todos los seres humanos tenemos raíces históricas, el largo recorrido que hicieron nuestros antepasados: La creación de cultura en el amplio sentido de la palabra. Los conocimientos acumulados durante milenios. El tipo de relación con la naturaleza circundante. La relación con otros pueblos y culturas. La formación a partir de todo eso de la ideología o superestructura. La interacción de esa superestructura con la estructura material, física. Unos pueblos las tienen más claras que otros. Hay raíces entrelazadas, combinadas. Las hay territorialmente desarraigadas como las de los afro-americanos.

La opresión de unos pueblos por otros produjo el racismo. Ese racismo hace que el pueblo y la cultura opresores se consideren a sí mismos superiores a los pueblos y las culturas aplastados. Ese racismo produce que el pueblo y la cultura oprimidas se consideren a sí mismos inferiores a los opresores. Este sentimiento de inferioridad se combina, convive y choca dentro de la sociedad oprimida y frecuentemente aún dentro de la misma persona, con el sentimiento de rebeldía ante la opresión.

Cuando predomina la opresión, el oprimido en general se esfuerza en deshacerse en lo posible de sus características culturales consideradas inferiores, se avergüenza de sus características físicas, si puede cambiarse la piel como Michael Jackson, lo hace. Si la persona tiene las dos raíces, exalta las del pueblo opresor, se identifica con él, aunque este pueblo lo desprecie por la parte de raíz oprimida que tiene, trata de desprenderse en la medida de lo posible de las raíces del pueblo oprimido; así, vemos una cadena de mestizos, despreciándose los unos a los otros de acuerdo al grado de sangre y características culturales que tengan del pueblo opresor y del oprimido.

Cuando se yergue la rebeldía se revierte el proceso, se extiende el orgullo por las raíces oprimidas. Naturalmente que ninguno de estos procesos es puro, se combinan los contrarios, aún dentro de la misma persona.

América

Hoy día, felizmente, la fuerte opresión de las gigantescas empresas multinacionales, está provocando extendida rebelión popular en todo sentido.

Una de las principales manifestaciones de esa rebelión es la de la identidad cultural en múltiples expresiones: Rebeldía contra la yanquización de la sociedad y la cultura. Rebeldía afroamericana contra la opresión que sufre. Y, fuertemente, rebeldía de la cultura autóctona, indígena, en los países en que esta población no fue exterminada.

La voz más fuerte en este sentido, la más completa y consciente, la menos contaminada, ha sido la de los indígenas chiapanecos; precisamente por estas características ese brote retumbó en el mundo entero haciendo que de todos los rincones del globo surgiera el sentimiento de respeto por ellos en primer término, pero en general por nuestra cultura indígena americana.

No fueron los únicos indígenas rebeldes. Ocupan un sitial de honor las extensas y fuertes rebeliones en Ecuador y Bolivia.

Menores en volumen aunque no en energía, están presentes la rebelión mapuche en el sur de Chile, la persistente lucha indígena en Canadá y los Estados Unidos.

Una importante rebelión indígena poco conocida es la de los mayas guatemaltecos que sufrieron la represión armada en el pasado reciente y que por eso deben andar con cuidado, pero andan.

Hay muchos otros casos poco conocidos con diversas expresiones: Panamá, Brasil, Argentina, Colombia, etc.


6. Causas y efectos

Hay factores de atracción y de repulsión que afectan a las migraciones. Los factores económicos son muy importantes. El mejorar el nivel y la calidad de vida suele estar en la raíz de todo movimiento.

Hay factores que expulsan a la población, como puede ser una gran presión demográfica, una injusta estructura de la propiedad agraria, una situación de miseria, incluso la existencia de una política oficial que propicie la emigración. Los factores de atracción se deducen fácilmente: la oferta de abundante empleo, los salarios más elevados que en el lugar de origen, la posibilidad de adquirir tierras, las facilidades del idioma, etc.

Entre los migrantes interiores hay dos tipos: en los países subdesarrollados se trata de población joven, hombres solteros del medio rural, con bajo nivel de instrucción y cambio de actividad tras su desplazamiento; en los países desarrollados son también jóvenes, pero con mayor proporción de niños y ancianos. Equilibrio de hombres y mujeres, con predominio de casados, afectando a diplomados, obreros, técnicos y empleados. Realizan movimientos a distancias considerables.

Entre los migrantes internacionales existen rasgos comunes: fuerte proporción de adultos; fuerte proporción de hombres; fuerte proporción de activos, muchos con débil cualificación profesional; ocupan puestos de trabajo inferiores; a veces se sienten marginados socialmente

Hay notables diferencias según el lugar de origen de los inmigrantes. Cuanto mayor distancia cultural hay entre los dos países de origen y acogida, mayor es el grado de dificultad para el inmigrante. Los inmigrantes de alto nivel cultural tiene diferente consideración.
Las consecuencias de los movimientos migratorios son muchas y variadas. Unas afectan de forma individual a las personas que emigran, con efectos beneficiosos cuando se logra mejorar el nivel de vida, aunque también resulta negativo en muchos aspectos. El trabajador, al vivir inmerso en una sociedad y cultura diferente a la propia, crea sentimientos de marginación, inferioridad, y sobre todo desarraigo. Desde el punto de vista de la sociedad hay que distinguir entre el país de acogida y de origen: en el de acogida hay ventajas. Se rejuvenece la población con la llegada de jóvenes, en los que no ha gastado en educación ni en sanidad durante la infancia. Produce beneficios económicos al permitir bajos salarios, y tiene efectos antiinflacionistas; en el país de origen se pierde parte de la población en edad productiva y fértil. Puede verse envejecido y pierde lo invertido en esa población. Supone un alivio a la presión demográfica, y a través de las remesas de dinero obtiene ciertas ventajas, aunque sólo es una solución temporal, que no contribuye al desarrollo económico.

De todos los procesos demográficos la migración es el que a corto plazo influye más en la sociedad. En un proceso selectivo, que requiere cambios y ajustes por parte de todos los implicados. Si es de volumen considerable, llega a tener un impacto significativo en la estructura social, cultural y económica de las dos áreas afectadas, por lo que cada día es más objeto de regulación gubernamental.

7. Alternativas viables de solución desde la comunicación

Como comunicadora, he pensado en volver a reintegrar al peruano con su pasado, orientarlos, comunicarles de dónde vienen, cuáles son sus orígenes, el por qué de sus rasgos físicos, ayudándolos a identificarse con su patria para un mejor desarrollo.