martes, 20 de abril de 2010

"La gripe Porcina" (una enfermedad de nunca olvidar)



Es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3 aislada en Québec y H1N2 —aislada en Japón y Europa).
Es importante destacar que el brote de gripe H1N1 de 2009 en seres humanos y que se conoce popularmente como gripe porcina o influenza porcina, aparentemente no es provocado realmente por un virus de gripe porcina. Su causa es una nueva cepa de virus de gripe A H1N1que contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina. Los orígenes de esta nueva cepa son desconocidos y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informa que esta cepa no ha sido aislada directamente de cerdos.
Clasificación:
 Gripe C.-Es un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que incluye a los virus causantes de la gripe. La única especie de este género se denomina «virus de la gripe C».
Se ha confirmado que los virus de influenza C infectan a los seres humanos y a los cerdos, ocasionándoles gripe. Sin embargo, la gripe tipo C no es muy común en comparación con los virus de influenza A y los virus de influenza B, pero puede llegar a ser grave y ocasionar
 Gripe A.-En la población porcina existen tres subtipos del virus de la gripe A (H1N1, H3N2 y H1N2) que circulan en todo el mundo. En los Estados Unidos, el subtipo H1N1 había sido una causa frecuente de infección entre la población porcina hasta antes de 1998; sin embargo, desde finales de agosto de ese mismo año los subtipos H3N2 se aislaron en cerdos. A partir de 2004, las cepas virales H3N2 se aislaron en Turquía y Estados Unidos, aunque llegaron a encontrarse rastros genéticos de humanos (HA, NA y PB1), puercos (NS, NP, y M) y aves de corral (PB2 y PA).
Signos y síntomas:
Suele encontrarse en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona a persona. Los síntomas en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, pérdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y, ocasionalmente, la muerte.

Prevención y tratamiento:
Las medidas de prevención adecuadas contra las diversas formas de gripe en seres humanos son las que buscan evitar la transmisión como el aislamiento, o el uso de mascarillas y las vacunas, que preparan el sistema inmunitario para resistir la infección cuando ésta se produce. Las distintas cepas de la gripe, incluida la gripe estacional común, son suficientemente distintas como para que la vacuna contra una no sea efectiva contra otras; la vacuna para la gripe estacional no tiene ningún valor preventivo frente a la gripe porcina del 2009. Después de la crisis de gripe aviaria de 2005, los organismos internacionales y los sistemas sanitarios se prepararon para abordar el desarrollo y producción de vacunas específicas para afrontar sin demoras una posible pandemia.
El uso de antibióticos, aunque puede ser apropiado a veces sólo en caso de infección simultánea con bacterias y bajo indicación médica no tiene ningún valor preventivo, y sí tiene, en cambio, los inconvenientes característicos del abuso de antibióticos: probable desarrollo de sensibilidad por el paciente, lo que anula la utilidad futura del tratamiento, y estímulo al desarrollo evolutivo de resistencia por las bacterias.
El tratamiento sintomático es el propio de las gripes, basado principalmente en analgésicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en niños y adolescentes se considera contraindicado el uso de aspirina (ácido acetilsalicílico) en caso de infección severa por los virus A o B de la gripe (el brote de gripe porcina de 2009 es de tipo A) o por el virus de la varicela, por el riesgo de que se produzca un cuadro poco común pero grave llamado síndrome de Reye; para los pacientes de menos de 19 años se recomienda, por ello, el uso de analgésicos alternativos.
El tratamiento causal se basa en antivirales, sustancias que interfieren con la multiplicación del virus. Hay dos clases de antivirales inicialmente útiles contra la gripe, de las que una la de los inhibidores de la enzima vírica llamada neuraminidasa conserva la efectividad y la capacidad de evitar un desarrollo grave de la gripe cuando se necesita. Son dos las sustancias de esta clase, el oseltamivir (cuyo nombre comerial es Tamiflu), y el zanamivir (cuyo nombre comercial es Relenza). Después de la alarma producida en 2005 por la gripe aviaria, los gobiernos han acumulado las dosis consideradas necesarias para frenar una posible pandemia y evitar sus consecuencias.

Brote de 2009 por H1N1
Entre 2005 y 2007 el Centro para el Control de Enfermedades (Atlanta, Estados Unidos), reportó 5 casos de gripe porcina. El primer caso detectado en 2009 se detectó el 28 de marzo, según la conferencia de prensa ofrecida el 23 de abril del 2009 por la doctora Nancy Cox. Cronograma de el brote de Fiebre porcina de 2009, FoxNews (en inglés)
En abril de 2009 se detectó un brote de gripe porcina en humanos, en México, que causó más de 20 muertes. El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente —con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública las escuelas desde el nivel preescolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extendiera a un área mayor.
Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma.
Hasta el 24 de abril de 2009 se conoce que existen casos confirmados en humanos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Distrito Federal. En el municipio de Zumpahuacán del Estado de México se han reportado casos, algunos de los cuales han sido casos fatales. También se reportaron casos en Texas y en California, en los Estados Unidos.
Según expertos, como el jefe del Departamento de microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el Doctor Donald Low, está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.
Se ha recomendado a la población extremas precauciones de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, bancos, etc.), usar tapabocas y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como alcohol (alcohol en gel, por ejemplo) o hipoclorito de sodio (aunque este último está contraindicado, pues tiene efectos altamente tóxicos para la piel). En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada súbita, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus. El gobierno de la ciudad de México comenzó, el sábado 2 de marzo del 2009, a desinfectar a fondo las estaciones del Metro.
La Secretaría de Salud (México) ha emitido una alerta por el brote en su sitio web. La Universidad Nacional Autónoma de México creó una página web especialmente para ofrecer información actualizada sobre el brote.
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

"Las redes digitales y los foros sociales en los jóvenes"


En los últimos tiempos hemos estado viviendo un sin número de cambios buenos como malos, que ha llevado consigo a la evolución del hombre humano a nivel social, es decir estamos viviendo un desarrollo optimo y potencial en nuestra identidad a través de las redes digitales de hoy en día.
Estas redes han superado los límites que existía entre muchos países que se encontraban en una determinada distancia, además ha logrado que los medios de comunicación puedan manejar o enviar información de manera más rápida y precisa aunque algunos lo duden aun; por lo tanto con este nuevo nivel de socialización el individuo además de recibir información puede aportar a ella, convirtiéndose no solo en consumidor si no en productor a la vez.
Es muy probable que en algunos años, el concepto de identidad integre inevitablemente tanto la dimensión digital como la física. Como consecuencia, cada persona se verá obligada a cuidar con la misma atención tanto de su identidad presencial como de su identidad digital, algo que muchos jóvenes ya lo vienen haciendo desde muchos años.
Sin embargo cuando nuestra identidad deja huella en la red, su control ya no es algo en nuestro poder exclusivo sino que está repartido entre amigos, conocidos y que no podemos parar aunque solo admitamos a gente conocida en nuestra red.
Las redes digitales se han convertido en un elemento fundamental en la labor comunicativa entre los jóvenes. Que ellos a su vez son creadores de un sin fin de posibilidades que van desde la creación de nuevas identidades y organización de movilizaciones ciudadanas, hasta nuevos códigos para escribir a través del Chat y los mensajes de textos en los teléfonos móviles
Estas redes digitales como también los foros sociales tienen aspectos positivos que han llevado a que el hombre humano pueda desarrollarse mucho mejor como: ayudan a la afirmación del joven dentro de un grupo. Sentirse social es una de las partes fundamentales del desarrollo humano; les permite conocer distintos puntos de vista alternos a los suyos propios, demostrándoles que no todos los entornos son iguales en el mundo; pueden ser un excelente medio para consultar tareas, realizar investigaciones, pedir asesorías sobre algún tema en especial que necesiten aclarar; en muchos casos, ayudan a mantener un contacto permanente con el círculo íntimo (familiares y amigos más cercanos), sobre todo si se encuentran lejos; desarrollan la creatividad creando interfaces gráficas, dibujos, letras, subiendo archivos propios como videos, powerpoints, textos o creando determinados grupos de opinión.
Pero no toda esta evolución en las redes digitales y los foros sociales ha traído consigo cambios buenos en nuestra sociedad, sino que también ha generado algunos aspectos negativos como: la discriminación ya que en muchos lugares existe una brecha digital (uso muy limitado de las posibilidades de Internet y de las redes sociales.) y eso hace que se vea algo extraño o raro el uso de internet por parte de un niño o joven; la constante interacción en una de estas redes puede alejar gradualmente a un muchacho de sus relaciones en el mundo exterior; falta de compromiso en todo tipo de actividades, etc.; por el uso casi adictivo de estas redes y foros, los numerosos enlaces y en fin “amigos” que puede llegar a tener joven en sus contactos, lo hacen más una experiencia en masa que un contacto personal; estas redes digitales y foros sociales pueden ocasionar que algunos hombres se aprovechen de los jovencitos engañándolas con el objeto de citarse y abusar de ellos, y por último el grado de piratería a crecido enormemente siendo afectado un sin número de cantantes haciendo que ellos pierdas gran cantidad de dinero.
Con estos cambios estamos viviendo un proceso que nos llevara a la desaparición de la actual identidad digital y la identidad presencial.

Ejemplo:
1.- Elton John en agosto de 2007 alzó su voz para exigir el cierre de internet durante cinco años, ¿por qué haría una petición tan extravagante? La respuesta es simple: su último trabajo discográfico Rocket Man-The Definitive Hits solamente vendió 100.000 copias, que no le representaron los cientos de millones de dólares que esperaba. En una entrevista concedida al periódico londinense The Sun, el artista le echó la culpa a las descargas “ilegales” de internet y se lamentó por la destrucción de la música.
2.- Los jóvenes pasan más tiempo en internet que en los lugares de esparcimiento ya que se encuentran contantemente renovando sus sitios web como: facebook, twitter, Myspace, entre otros.

martes, 13 de abril de 2010

¿Quién dice que no se puede?


El tema de los dirigentes ha sido uno de los asuntos más mediáticos en los últimos tiempos con respecto al fútbol peruano

Fracasos y por consecuencia decepciones, son algunos sentimientos que le causa al peruano cuando se habla del fútbol y más cuando uno recuerda que hace 27 años no vamos a un mundial y seguiremos esperando porque este mundial tampoco iremos; lastimosamente hemos sido eliminados, estando en el último puesto.

Pero en realidad, cuáles son las causas de esta crisis futbolística, unos dicen que el desempeño de los jugadores, el deportivo técnico o dirigentes. Todos se tiran la pelota - no hablando en sentido futbolístico - cuando se quiere conocer las razones de tal mencionada crisis, que como hemos visto en nuestro país no solo es en situación a lo económico sino también con respecto al fútbol.

En una encuesta elaborada por el grupo de opinión pública de la Universidad de Lima, el 62.1% de ciudadanos en Lima y Callao considera que los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) son los responsables del fracaso del fútbol peruano. El 22.1% opina que el culpable directo es el entrenador José Guillermo del Solar, quien en otra de las consultas del sondeo, obtiene el 87.9% de desaprobación de su gestión al mando del combinado patrio.
Como se ha podido apreciar en relación a los dirigentes es y será uno de los temas más controversiales en referencia a la Federación Peruana de Fútbol, queriéndose destituir a ciertos personajes para un cambio radical de estructura y así sacar adelante el fútbol peruano

Para Alberto Masías Ramírez, director de la división de menores de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y anteriormente dirigente de uno de los clubes más populosos como Alianza Lima de 1996 hasta el 2001. Él menciona respecto a la crisis del fútbol peruano que en sí lo que está en crisis es la sociedad, debido que es lugar donde emergen todas las personas que están en el fútbol.

En relación al muy controvertido personaje, Manuel Burga, dirigente que ingresó a la FPF como director en 1991 y luego fue vicepresidente de Nicolás Delfino entre 1994 y el 2002, año en el que se instaló como presidente del fútbol peruano. Indicó que ya no tienes inspiraciones de continuar en el cargo, adelantó que se irá solo cuando “ordene las cosas”, descartando una eventual renuncia.

“Sí debe de dejar el cargo pero no en la forma que se está planteando...con una presión de gente interesada que son peores…la idea sería decir que va a salir el próximo año y que se presente opciones para que pueda existir elecciones más justas, donde estén planteamientos serios” manifiesta Masías con respecto al tema Manuel Burga

La realidad es que el fútbol no será un tema de nuestro agrado, debido a que no vemos esas garras de ciertas personas por conseguir que la situación sea totalmente diferente. Peor aún nuestra selección que como peruanos tememos cuando salen a la cancha, nunca sabremos si el problema es el director técnico o la mediocridad del seleccionado.

En nuestra historia el fútbol será siempre un aspecto emblemático, no por el contrario es considerado el deporte rey, esperemos que para el próximo mundial que viene, volvamos a destacar con la selección, sintiendo esa alegría y satisfacción como se vivió en la década de los 70.

"Morir o vivir: la eutanasia"


Es una palabra que ha causado controversia a lo largo de los últimos tiempos que consiste en finalizar el sufrimiento insoportable o la prolongación artificial de la vida de un enfermo.
Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable.
Se podría considerar esta opción, así evitaríamos el sufrimiento interminable de aquellos enfermos sentenciados a morir, como por ejemplo los que sufren de cáncer terminal y no pueden realizar ningun tipo de tratamiento ya que están en su fase final pero que trae consigo sufrimiento y dolor.
Pero en Perú Nuestro Código Penal no lo permite y tipifica que:
"El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años".
Indiscutiblemente el código penal no iba a estar a favor de la eutanasia ya que nosotros faltaríamos al derecho primordial que es la vida.
Por otra parte La Iglesia aún no se muestra a favor de esta acción y pienso que aunque pasen muchos años nunca llegarán a estar a favor de la muerte de un ser humano, ya que ellos tienen la fiel creencia de que solo Dios puede quitar la vida ya que EL la dio.
Indudablemente este tema seguirá causando controversias durante mucho tiempo, como el aborto que aún no está permitido.
A mi parecer sí debería estar permitida la eutanasia aunque sea algo radical ya que terminaríamos de una vez con todos los sufrimientos y dolores que se tiene cuando se presenta una enfermedad terminal y dejaríamos que los desahuciados puedan finalizar su existencia de una manera más tranquila, en paz.
Pero para que algo así sea aprobado tendrá que pasar por un estudio riguroso analizando las ventajas y desventajas del asunto y hasta ese día, todavía estará penada tal acción en el territorio patrio.

miércoles, 7 de abril de 2010

EL TONDERO


Danza muy antigua de pareja mixta, cuenta con características vivaces de ritmo alegre y expresión mimética. Es un baile muy expresivo, Se define como la imitación de un ritual amoroso de las aves con el fin de apareamiento, se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina.
Baile típico de la zona norte del Perú. Los pasos que realizan los bailarines dependen de su propia habilidad y de la espontaneidad y creatividad que cada uno demuestra. Es uno de los bailes más representativos del sentir del hombre peruano. La belleza de su coreografía y la extraordinaria expresividad de sus ejecutantes tocan inevitablemente la sensibilidad del espectador más exigente.

Un baile que algunos entendidos le otorgan muchos siglos de existencia remontando sus inicios hasta épocas pre-incaicas. Un baile que conjuga la inmortal melancolía andina con la espontánea picardía criolla y los movimientos cimbreantes y audaces del moreno.

De Lima hacia el norte el baile de mestizos e indios se conoció con el nombre de Tondero, Resbalosa, Puerca Raspada y Baile de Tierra. Pero en estos bailes, los elementos que lo modificaron fueron los esclavos negros, de los que se tomaron el corro y el palmoteo, así como la vivacidad y apasionamiento del ritmo, conservando del huayno indígena el gracioso molinete del pañuelo, el paso cadencioso de la danza y los rápidos y acompasados taloneos de la tercera posición.

Podemos decir entonces que el Tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer cuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan.Es un baile vivaz y movido; ejecutado al son de una guitarra o solo al golpe de un cajón. Por lo general es bailado por una sola pareja al son vibrante de una melodía ligera y atrevida, "punteada" en la guitarra y cadenciosamente acompasada con el tamboreo sobre un cajón que, en su primitividad, fue el tam-tam mozambiquense.

Durante el baile primero la pareja marcará el terreno sobre el cual ejecutará la danza "rodeo”, para posteriormente realizar "careos" y "huidas" que representan la búsqueda de toma de posesión de la pareja, pues la dama parece tratar de huir pero a la vez incita a la persecución.

Finalmente la fuga donde los bailarines realizan con habilidad y espontaneidad, pasos que muestran sus condiciones con zapateos espontáneos que muestran sentido rítmico y creatividad.

Los movimientos ágiles y airosos de los bailarines en pequeño espacio se combinan con sugestivos contorneos, está emparentado con la Marinera y predomina en los pueblos de la Costa Norte del Perú, Trujillo, Moche, Chiclayo, Mórrope, Piura. Monsefú, Piura, Paita, Morropón, Catacaos y otros.

La palabra Tondero es la deformación del vocablo Lundero. En las diferentes comunidades de Morropón se recoge la versión que en el año 1880 (después de la guerra con Chile), Se bailaba en Chulucanas, Yapaterra y Morropón. Con el tiempo este baile fue perdiendo figura y forma, hasta degenerar en Tondero como baile y vocablo.

El Tondero es un baile vivaz y movido, ejecutado al son de una guitarra o solo al golpe de un cajón. Por lo general es bailado por una sola pareja al son vibrante de una melodía ligera y atrevida, "punteada" en la guitarra y cadenciosamente acompasada con el tamboreo sobre un cajón que, en su primitividad, fue el tam-tam mozambiquense.

Muchas veces se oye decir Traje de Tondero o Vestido de Marinera, pero realmente es sinónimo de desconocer la relación que hay entre una y otra expresión, debemos manifestar que no existe un vestido específico de Tondero o Marinera que se use especialmente para ejecutar este baile, el vestido de Tondero puede ser cualquier vestido tradicional del norte.

En Piura se ha podido observar el uso del pañuelo para la interpretación del Tondero, en Lambayeque se puede ver el uso del chal, manta o paño de leche, que lo usan de manera muy peculiar para realizar figuras agradables y pícaras.

Etimología de la palabra Tondero:

Ton.- Apodo del creador de la melodía del Tondero que tenía la costumbre de dar golpes con las manos sobre un tambor llevando el ritmo.

Diro.- Diminutivo del apodo del creador de la danza del Tondero, que significaba en su lengua: caminar agachado, huidizo, perseguido.

Origen:

El Tondero surge secundando a la marinera como una imitación, pero ya no danzando mestizos y cholos, sino negros y que hoy, se ha acriollado. Tal era la mezcla negra en la colonia que se estableció en el barrio norte Pachitea se les bautizó como Mangaches, cuando el local de la Tina, donde don Enrique López Albújar creó Matalaché, se danzaba El Cilem entre otros ritmos.

El Tondero Coreográficamente se Resume en partes Definidas:
1.- Invite o Desplante
2.- Juego y Careo
3.- Zapateo y fuga
4.- Revuelta

La Vestimenta:

Los varones:

- Sombreros de palma u otro tipo de paja
- Pantalón negro
- Camisa a rayas, en otros lugares totalmente blanca
- Las fajas y alforjas de hilo fino de algodón. Otros llevan una “huaraca” o cordel de soga
- Los ponchos de hilo, teñidos y confeccionados por ellos mismos

Las mujeres:

- Las sayas o polleras en algunos casos, en otros lugares utilizan el anaco o túnica prehispánica que todavía utilizan muchas comunidades del norte de Perú, predominando los colores negro y blanco.
- Camisón o culeco, en algunos lugares se usa la blusa de seda
- Manta de china
- Dormilonas de Catacaos que son aretes colgantes de oro, se les denomina lloronas en Moche (La Libertad).

MACHU PICCHU Y EL TURISMO PERUANO


1.- En el siglo XIX ¿existía el turismo en el cuzco?

En el siglo XIX habían viajeros pero no exactamente turistas eran viajeros que venían y se alojaban en algunas casas de grandes patentados de la región que no dejaba ningún beneficio económico para esa región.
Después del largo periodo del olvido del siglo XIX si no hubiera habido el descubrimiento de machupicchu quizás el turismo cuzqueño no hubiera sido posible tal como ha sido en los últimos 50 años.

2.- ¿Cuál era el panorama turístico del Cuzco hacia mediados del siglo XX?

Cuando se desmonto la selva, cuando se limpio machu picchu, cuando se restauraron las minas, cuando por fin se hicieron las pequeñas y minúsculas carreteras, cuando se construyo el puente de mandor, cuando se logro hacer el primer albergue todavía en el año 37 recién machu picchu empezó a despegar. A partir del año 50 a la que se llama la segunda modernización.

3.- ¿Qué hubiese sucedido con el cuzco, si machu picchu no era descubierto?

Si no hubiera ocurrido este hecho fundamental quizás el turismo cuzqueño no hubiera sido posible tal como ha sido en los 50 últimos años.

4.- ¿considera usted, ¿Qué el producto turístico peruano y cuzqueño es dependiente de machu picchu?

Si por que machu picchu es el atractivo fundamental y podemos decir que sobre esta base se construye el turismo cuzqueño.

5.- ¿de que modo la violencia afecto el desarrollo del turismo en machu picchu?

ANTES DESPUES

*El terrorismo
*falta de hoteles
*falta de turismo
*abundantes hoteles
*hay turismo

BALANCE DE IMPACTOS

 Promueve unión de criterios

 Es generador de paz

 Mejora el nivel de vida de la sociedad

 Aumenta las oportunidades de trabajo

 Mayores oportunidades económicas

 Disminuye las desigualdades sociales

 Mejora las relaciones internacionales en tre las naciones

 Aumenta las culturas

 El agente es transculturador

 Mejora la calidad de educación

 Mejora la infraestructura

 Tenemos el contacto directo con los turistas.


IMPACTO NEGATIVO

 La contaminación que produce el hombre

 Los conflictos y tenciones de la comunidad

 Aumenta la criminalidad

 Perdida de lengua

 Perdida de cultura

 Aumento de enfermedades

 Maltrato ala flora y fauna

 Agotamiento del agua


CUADROS

 Turismo.- las opiniones de las personas en lima acerca de las oportunidades del desarrollo del turismo ed de 33% y en el interior del país ocupa el 36% de las opiniones.

 Ingresos por turismo.-
Composición del gasto del turista extranjero gasta en transporte aéreo y terrestre el 22% y el 18% en alojamiento en comida un 13% y otros 47% de acuerdo a un estudio realizado por el BCR el turismo contribuye de manera importante la balanza de pagos con el 4% puesto que ayuda a sostenerlas cuentas externas del Perú.

 Generación de empleo.-
El sector turismo es uno de los mas importantes en la mano de obra principalmente en los restaurantes transportes y hoteles.

 Inversiones realizadas.-
En las ultimaos años se ha producido un incremento en los números de establecimiento de alojamiento en la región sur.
En lima no se han inaugurado nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas desde la década de los 90 en la que se invirtió alrededor de s/. 350 m m

 Fulos de inversión.-
la inversión publica de bienes y servicios afines al turismo en la década pasada (S/. 2 mil m m) ascendieron a aproximadamente un S/. 17 mil se han realizado diversas inversiones.


NOTICIA TURISTICA

El complejo arequeolojico de wanuko o Huanuco pampa, ubicado en la provincia de dos de mayo se vestirá, una vez mas de colores y rituales para rememorar las vivencias del imperio incaico, pues este 27 de julio será escenario de la fiesta del sol, actividad de identidad que se desarrolla desde 1997.

Aquí apreciaras la realización de la fiesta en honor al dios sol, al cual los antiguos pobladores adoraban y agradecían por las cosechas del año y para pedirle mejora en los siguientes tiempos.

También podrás recorrer 8 zonas, donde existen 3,500 construcciones de estilo inca; 100 de carácter monumental y otras 503 estructuras, entre las que destacan depósitos, viviendas populares, calles, barrios, corales y acueductos.

El 27 de julio, es solo el inicio de una semana festiva y turística que compagina con las fiestas patrias, comprende desfiles de los personajes y grupos que conformaban la organización imperial como son el inca y la colla, quienes son llevados en hombros por sus súbditos entre manifestaciones de adoración y jubilo.

martes, 6 de abril de 2010

Deportivo Miseria


De cómo la crisis en el fútbol peruano ha traído abajo hasta a clubes históricos como el Deportivo Municipal…

Miraflores, 8 de la mañana. A Joel Hoces siempre le entusiasmó la idea de ser futbolista. De niño no paraba de darle a la pelota en su barrio de Villa El Salvador y soñaba algún día pegarle a la pelota como Norberto Solano lo hacía en la tele. A sus cortos 19 años es la nueva esperanza de un club que casi le cuadriplica la edad.

Sin embargo, la vida no le sonríe como quisiera. A pesar de haber logrado llegar al Primer Equipo -lo que no fue muy complicado, pues el cuadro de la comuna no tiene unas divisiones menores exigentes- ha conocido desde sus primeros días como profesional lo indignante y frustrante que puede ser la desidia e indiferencia en la que ha caído nuestro fútbol.

A las 6 de la mañana se despierta para alistar sus implementos, que son propios porque el club no ha renovado vestimenta. Guarda el celular, la llave y el rosario que siempre lleva puesto y se da cuenta que una situación se repite: hace dos meses que no cobra y ya no hay de dónde sacar para el pasaje. Mamá Irma lo sabe y no espero que su ‘Joelito’ se lo pida, sabe que no lo hará. Extrae dos monedas de dos soles y se las entrega a su hijo sin mencionar palabra alguna ni solicitar devolución. Solo le sonríe y le dice: “ya anda, que se te hace tarde”.

Una hora aguarda sentado en uno de los asientos despanzurrados del fondo en un micro que se mueve de milagro. Hasta que al fin llega al estadio ‘Niño Héroe Manuel Bonilla’ en la miraflorina avenida del Ejército, el nuevo refugio que ha encontrado ‘Muni’, ese club que en antaño regalara riquezas en su juego y hoy se ahoga en la podredumbre que sus ex directivos heredaron.

Comienza la práctica. Todos a trotar por ese campo irregular, remendado a más no poder, con el riesgo de contraer una lesión que de seguro será fatal; porque si, digamos, sufres un esguince de tobillo es más fácil que llueva de abajo a arriba a que la dirigencia te de una mano. Y ahí corre Joel, entre risas que cualquiera no creería de este plantel con los bolsillos rotos hace 60 días. Una patética pelota, que pareciera despellejada, corona la escena de precariedad. Los chalecos escasean y algunos son casi imperceptibles por su uso excesivo y su antigüedad. El club no consiguió una marca de ropa deportiva como auspiciador para este año y ha tenido que improvisar con los uniformes de temporadas anteriores.

Comienza el partido de práctica y la bola rueda como aguantando no explotar. Joel la toma, envía un centro pasado al área y su compañero, el goleador del equipo, José Carlos Mohring se eleva con todo e impacta violentamente con el arquero José Laurie. Ambos caen mal. Laurie se golpea la espalda, pero Mohring lleva la peor parte: su brazo derecho, al intentar frenar el golpe contra el piso, se tuerce trágicamente. El estadio se enmudece, parece como si no existiese nadie allí y de repente un grito de dolor destruye la calma aparente. “¡Putamare!, ¡se cagó el brazo, se cagó el brazo!”. Todo el equipo rodea a su delantero, quien al medio parece, por su expresión facial, estar agonizando.
No hay ambulancia, no hay doctor porque se cansó de esperar a la que le pagaran y de perder tiempo y dinero a seguir trabajando en su clínica. Los compañeros llevan a Mohring a uno de los escalones inferiores de la tribuna de concreto y lo abastecen de las pocas vendas que hay. Resignado, casi como maldiciendo su suerte, el atacante ve como el encuentro continúa. Pronto tendrá que volver a casa, y sin bañarse porque no hay agua, y sabrá, para entonces, que su suerte está echada.

Un juego de nunca acabar

Una pequeña mirada al futbol con el director técnico de la selección Juan José Ore quien nos dio su opinión acerca del futbol que se está viviendo ahora.

¿Por qué existen los directores técnicos? “es el hecho de vocación que se tiene de trabajar con jóvenes adolescentes”, dijo Juan José Oré quien es un notado ex futbolista de la selección, que en la actualidad asume la dirección técnica de la selección peruana de menores, donde unos de sus objetivos con esta liga es llegar a los sudamericanos de la mejor manera e intentar la clasificación mundial como la que tuvieron con la sub 17 anterior, en esta academia no solo te forman como jugador sino como personas para que así sean alguien en la vida, sino llegas al futbol profesional.
¿Habrá una fórmula secreta para ganar? La mayoría de los peruano se habrán preguntado esto, pero al parece no hay tal fórmula para J.J. Oré solo se debe tener buenos jugadores para formar un gran equipo con ellos, tener mentalidad ganadora, buena actitud dentro del campo y lo importante dejar todo en el.
Al parecer el futbol peruano está en decadencia, creo que esto lo sabe bien todo el mundo, pero para J. J. Oré esto se debe a que “los clubes no terminan de ser clubes, sociedades anónimas como tiene que ser, ha cambia los tiempos de antes, se tiene que manejar como empresa las instituciones y ahí va a cambiar”, aunque parezca trabalenguas esto es cierto, porque si un club no cumple su verdadera función como pide que sus jugadores lo hagan.
El futbol peruano actual está muy mal, estamos en una etapa muy lamentable, que a los de ligas menores les choca, porque asumen toda esa responsabilidad, es lamentable esta situación, porque todo el mundo habla sobre los errores de la selección. “Ojala que se cambien las estructura del futbol peruano, que haya dirigentes capaces, que los jugadores sean más profesionales, que los técnicos trabajen más, esto puede cambiar mientras tanto hay que tener confianza”, pronuncio J.J. Oré.
Uno de Los factores de la crisis del futbol peruano es que los clubes tiene que trabajar más en las divisiones menores, para que tengan un buen cuerpo técnico, tengan un buen trabajo deacuerdo a la competencia que se juega afuera, que el campeonato de menores sean más competitivos, que los equipos de provincia vayan a jugar a provincia y ahí hagan sus mejores equipos, que cada cierto tiempo vengan a enfrentar a los de lima y que haya elecciones regionales en provincia también para que compitan con los jugadores de lima, y así con esta competencia se pueda buscar mejores jugadores para que se pueda seleccionar mejor, afirmo J. J. Oré.
Muchos futbolistas extranjeros han sido convocados para la selección pero aun no se entiende porque juegan bien en sus clubes, pero a la hora de llegar no tiene una buena participación en la selección, al parecer tendrían que estar más comprometidos con la selección para que así puedan lograr el objetivo más deseado por millones de peruano “ganar” y no solo recordar el triunfo que se vivo hace muchos años atrás.
Respecto con lo que se vive con Burga J. J. Oré solo atino a decir que no solo él tiene la culpa sino Dirigentes, periodismo, jugadores, entrenadores y que va ser difícil sacarlo por el respaldo que tiene de la FIFA, ojala que la persona que venga estructure el futbol peruano.
La selección debe sobreponerse a todo y luchar contra los obstáculos para que así pueda salir adelante y triunfar.

LA CRISIS DEL FUTBOL PERUANO


En el Perú el deporte rey ha perdido su corona -si es que algún día la tuvo-. Nuestro país atraviesa desde hace dos décadas una aguda crisis socioeconómica y política que inevitablemente repercute en el fútbol como negocio, espectáculo y tradición.

La casi segura eliminación de nuestra selección camino al mundial Sudáfrica 2010 hace que nuevamente se repita lo comentado cada vez que una selección peruana no clasifica para la máxima justa del fútbol mundial, sin entregar ninguna solución de fondo.

La informalidad, la improvisación, la falta de liderazgo, en resumen, la falta de profesionalismo de la mayoría de los integrantes del mundo futbolístico en el Perú, llámense dirigentes, periodistas, jugadores y entrenadores nos han ubicado en los últimos puestos de Sudamérica.


Jugadores NO profesionales

Es quizás este punto en donde la raíz se inicia en la sociedad. Es sabido que el jugador peruano es irresponsable y por lo tanto carente sobre la idea de profesionalismo. Las acciones hablan por si solas: El sonado caso “El Golf”, donde los jugadores de la selección peruana tuvieron una pequeña “Reunión” amenizada por tragos y mujeres, luego del empate contra Brasil, y a pocos días de jugar de visita en Ecuador, es el reflejo del porque somos los dueños del último lugar en las eliminatorias.

¿Pero a qué se debe esto? Sería una mentira no decir que la mayoría de los jugadores peruanos no provienen de una familia humilde y huérfanos de una educación estable. Crecen muchas veces con el mínimo conocimiento del significado: responsabilidad. Es aquí donde los clubes comenten su primera falta.

Las instituciones que militan en las Divisiones Profesionales del Fútbol Peruano carecen al no cumplir requisitos elementales y coherentes para la formación de un profesional: A) Clubes sin la infraestructura básica y sin condiciones de trabajo dignas para un trabajo profesional. B) Jugadores Menores sin apoyo social ni preocupación por su educación escolar. C) Pago impuntuales de sueldo a jugadores.

Así también lo creé Pepe Gandolfo, periodista deportiva del programa Abriendo juego de Ovación. “Los dirigentes deben ser conscientes, de que el Futbolista Profesional, antes que deportista, es PERSONA, por lo tanto deben considerar un plan de inversión en las Divisiones Menores, instruyendo, educando y formando a la persona que tienen a su cargo, compensando las carencias que puedan tener en el aspecto familiar y escolar”. Nuevamente el balón esta en las canchas de los dirigentes.

Incapacidad para dirigir

El mal del fútbol peruano no es sólo por los jugadores que no se entregan, también hay responsabilidad de los dirigentes.

El dirigente de la selección cede a los caprichos de los llamados “extranjeros” y no ponen mano dura cuando es necesario, respaldan a un presidente que ha demostrado incapacidad en el cargo y todo porque él les permite viajar con la selección, aún cuando su participación es casi o completamente nula.

En el torneo local, los dirigentes de los equipos demostraron también su incapacidad para el trabajo. La poca capacidad de organizar un torneo de primera división en donde desde los propios dirigentes de los clubes, pasando por los entrenadores y jugadores se quejan. Esta es la calcomanía que lleva la Federación Peruana de Fútbol.


Escasez de entrenadores capaces

En un mundo globalizado como el que nos ha tocado vivir, el fútbol no podía quedarse atrás, y para sobresalir en éste, tanto como dirigentes, entrenadores o jugadores, tienen que estar muy preparados, ser verdaderos profesionales de la materia. Lamentablemente en el Perú esta premisa no se da.

Existe la peregrina y anticuada idea que para ser un buen entrenador hay que haber sido un gran jugador de fútbol. Eso es para los que se quedaron en los años setenta. Los ex jugadores de fútbol autodidactas no tienen cabida en el fútbol de alto rendimiento que hoy se practica en todo el mundo. Cómo lo hace Victor Rivera, entrenador de la universidad de San Martín de Porres, que con tan sólo 3 años de experiencia en primera profesional, ha conseguido dos títulos nacionales y además, llevar un record de más de 100 partidos con un mismo equipo, algo difícil de lograr en nuestro alicaído balón.

La solución no se trata de asistir a clínicas de entrenadores o a ver los entrenamientos de los principales clubes europeos. Los entrenadores, por voluntad propia, son los que deben asistir a cursos de varios meses para adentrarse al fútbol del alto rendimiento que hoy se juega.

Tal como añade Luís Puigros, reconocido periodista deportivo.” No sólo es cuestión de encontrar a la persona indicada para el saco de la selección peruana de mayores. Lo que se tiene que hacer es un plan sustentado de desarrollo a largo plazo que lo dirijan los entrenadores previamente capacitados en Europa, con el apoyo de dirigentes, que también se tienen que capacitar.

Economía: Asistencia a los estadios

El fútbol es espectáculo, o al menos así lo define la gran mayoría de los aficionados a este deporte, ya sea al verlo por televisión o al asistir al estadio. Las razones para acudir a ver el espectáculo futbolístico son diversas y representan un arco iris que va desde el simple gusto, el deseo de entretenerse con los amigos o con la familia, pasando por querer ayudar al club, divertirse solo o estar cerca de los jugadores.

Sin embargo muchos clubes subsisten con la taquilla que deja la asistencia de espectadores a los estadios, por ello el público exige ciertas condiciones para trasladarse al escenario. La primera siendo la disminución de la violencia. En nuestro país como en muchas otras partes del mundo, la violencia es la principal razón por la cual el público se abstiene de asistir al estadio. Las barras bravas, los riesgos de asalto y otros peligros a los que se expone el aficionado cuando va a ver un partido de fútbol no se justifican y son parte del cáncer social, a la vez que ni siquiera son compensados por la calidad del espectáculo futbolístico o las satisfacciones que dan los equipos a sus respectivas hinchadas.

En promedio, cada partido de primera división congrega 4,400 espectadores y recauda US $ 11, 400. Mientras, en segunda división la congregación es de apenas 270 espectadores con una recaudación de US $ 450.

La ausencia de comprensión clara de los consumidores ha impedido el desarrollo de políticas consistentes para desarrollar el mercado. Para corregir esta realidad será necesario partir de la base de que los consumidores del fútbol son distintos; esto implica que se requerirá un mayor entendimiento de los segmentos para tomar decisiones eficaces de marca, posicionamiento y tácticas de mercadeo.

Pequeña diferencia

La contratación de Bielsa para dirigir a la selección chilena ha sido un total acierto, tanto en lo deportivo como en lo económico, para la Selección Chilena, pues invirtieron, no gastaron, un millón y medio de dólares en el cuerpo técnico del argentino (sus colaboradores suman más de 11 personas) y en partidos eliminatorios jugados en Santiago han recaudado cerca de siete millones de la moneda americana, sin contar con el ingreso de los derechos de televisión para los partidos que la selección de Chile juega en casa. Bielsa les ha salido barato, pues dejará grandes beneficios para el fútbol chileno, tanto económicos como deportivos.

Todo lo contrario a nuestra selección. Para comenzar, en primera instancia el buso de la selección peruana debería llevar el nombre de Juan Carlos Oblitas, pero por “curiosidades” de la Federación, repentinamente se nombre a Julio Cesar para que se haga cargo del equipo por la Copa América y las eliminatorias a Sudáfrica 2010, pero otra vez la incapacidad salio a relucir. Luego de caer eliminados en segunda ronda, sorprendentemente se revoco del cargo a Uribe y Del solar tomó el mando. Lo demás, es historia conocida.

Para el partido contra Perú en Lima que ganaran los chilenos por 1 a 3, se notó otra gran diferencia.

Mientras el Perú no contó con Acasiete, Farfán, Guerrero, Pizarro, Rengifo y algún otro, que no tienen reemplazantes de su mismo nivel, y la selección fue un desastre, a los sureños les faltaron los lesionados Medel (U. Católica), Valdivia (que en 2008 fue el mejor jugador de Brasileirao defendiendo el Palmeiras y ahora juega en Al-Ain de los Emiratos Arabes)y Vidal (Bayern Leverkusen), los renunciantes o no convocados Pizarro (Roma de Italia), Jiménez (Inter de Milán), Maldonado (Fenerbahce de Turquía, ex Santos de Brasil), Villanueva ( Blackburn de Inglaterra) y Pinilla (Chipre) y no los notó, y siguió siendo una pequeña máquina.

Generalmente en las nóminas de la selección de mayores de Chile figuran 6 jugadores que actuaron en el mundial S20 de Canadá 2007. El arquero Toselli (U. Católica) y los jugadores de campo Islas (Udinese), Vidal (Bayer Leverkusen), Medel (U. Católica) Carmona (Reggina de Italia) y Alexis Sánchez (Udinese) y siempre viajan invitados dos jugadores S18. A Lima vinieron Sebastián Pérez, arquero del Everton de Viña del Mar y el delantero Yamil Cortés, de la Universidad de Chile. En cambió Perú, sigue sin hacer el cambió generacional correspondiendo en donde en ese partido, sólo se tuvo a dos sub. 20 en cancha, pero con la diferencia que estos muchachos no son titulares en sus equipos de liga, en cambio los chilenos, son piezas inamovibles de los esquemas tácticos de sus equipos

Esas son algunas de las grandes diferencias que engloban el porque la decadencia de nuestro fútbol y que explican el distinto camino que tienen éstas dos selecciones en las eliminatorias para Sudáfrica 2010, una en puestos de clasificación y con un futuro prometedor, que va más allá de una eventual clasificación mundialista, si sigue Bielsa al mando, y la otra, el Perú, en el último lugar de la tabla de posiciones y con un futuro más que incierto.

Chile en las eliminatorias para Alemania 2006, sólo nos saco 4 puntos en la posición final del torneo. Ahora, a falta de 4 fechas para que concluya el clasificatorio a Sudáfrica 2010, existe un margen de diferencia de 19 puntos entre ambas selecciones. Ellos a punto de lograr otra clasificación, nosotros, últimos en la tabla, rogando nuevamente no ser últimos. A llorar a otra parte.

Simplemente Cesarìn


Un personaje muy peculiar es Cesar V. joven de 22, estudiante de administración del instituto IFB (Instituto de Administración Bancaria) que proviene de una familia de clase media, la cual está integrada por sus dos padres y dos hermanas, una lejos de él (España). En sus ratos libres cesar se dedica a trabajar en una oficina de asistente, para que así pueda ayudar a su madre en los gastos de la casa.

Cuando termino el colegio él quería ser piloto comercial, ya que recibiría apoyo de una tía que se encontraba en el extranjero, pero al pasar los años parece que esta deserto, así que cesar opto por trabajar un año y pensar en que carrera decidiría para su vida. Transcurrido el año y se decidió por administración, la cual le parecía una carrera muy buena que iba con él. Actualmente la sigue estudiando.

Este joven dueño de una gran sonrisa tiene también otra característica que lo diferencia y a la vez lo identifica en la sociedad´, es homosexual pasivo. No sabe cómo ni cuándo empezó a gustarle los de su mismo género, pero lo reconoció y lo trasmitió a sus familiares más cercanos (a su madre), la primera acción de esta fue asombrarse, aunque en el interior de ella tenía una ligera certeza de la verdad.

Esta opción no le causo muchos problemas a cesar en el colegio, ya que sus maestras eran muy comprensivas con él, pero de vez en cuando era causante de algunas bromas un poco crueles por parte de sus compañeros de clase, aunque él las tomaba amigablemente, ya que algunos de ellos habían estudiado con él desde el jardín. Aun así con bromas o sin ellas, sus compañeros lo aprecian mucho porque es una excelente persona, al cual se le puede confiar secretos y pedir consejos.

Cesar es como cualquier persona, que tiene amigos, compañeros de estudio, de trabajos. Pero que al momento de divertirse lo hace de lo grande. Al principio era un poco retraído y no salía mucho de casa, pero luego conoció amistades en el trabajo que sabían de su opción; ellos decidieron llevarlo al “Downtown” una discoteca de ambiente más conocido como “Valetodo”, para que se diera cuenta de que su opción era algo normal; desde ese momento cesar ya no se sintió retraído y empezó a salir más a menudo y la discoteca que hizo de su preferencia fue la primera a la que había ido “Valetodo”.

Un dato curioso que tiene este joven personaje es que no le gustan los travestis les parece personas ridículas aunque dice: “si son felices con eso, bueno que sigan haciéndolo”.
Sin duda cesar es un personaje que a pesar de todo a superado los malos ratos de la vida, siempre con una sonrisa envidiable característica de él y que ahora en adelante seguirá sus ideales aunque lo critiquen y lo juzguen.
¡Suerte cesar!