lunes, 29 de marzo de 2010

"LA GLOBALIZACIÒN"


La globalización fue denominada como la primera “ola de mundialización” en el periodo de los filósofos Karl Marx y Friedrich Engels en 1848.
Es un proceso que integra las actividades económicas, sociales, culturales, políticas, laborales o ambientales.
En los últimos años ha crecido constantemente y gracias a esto, ha servido para comunicarnos con otros países mediante las redes de comunicación que existen por el avance tecnológico: llamado la internet, la televisión, el celular, la radio, etc. Esto ha generado rapidez en el crecimiento, mejores niveles de vida y nuevas oportunidades para muchas personas.
Así mismo la globalización ha servido a las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
Se podría relacionar con la multiculturalidad ya que esta se generada con diferentes factores, con el fin de mejorar la calidad de las personas, aun cuando el resultado no sea el esperado.
Otras cosas que ha generado la globalización es el gran avance en los implementos tecnológicos que de alguna manera ha ayuda a hacer los trabajos más sencillos, pero lo lamentable es que en países tercer mundista como el nuestro, los beneficios de la globalización no es para toda la sociedad solo están al alcance de un mínimo grupo de personas.
Un hecho lamentable que también ha traído consigo la globalización es la destrucción del medio ambiente y de los recursos naturales con la creación de nuevas empresas. Que a mi parecer puede causar la extinción definitiva de muchas especies que de uno u otra forma ayudan a que el medio ambiente subsista.
En conclusión la globalización genera un gran desarrollo en muchos ámbitos de la vida como la economía, la comunicación, la cultura, entre otros, pero tiende a distribuirse mal; es decir, el dinero acaba en gran parte, en los bolsillos de los ricos y una mínima parte, en el de los pobres, y esto no debería ser así ya que la globalización debe beneficiar a todos por igual y no solo a los poderosos.

"No tan Huequis"


Un verdadero terremoto en la actuación y en el corazón. Se llama Vanessa Jeri y esta es su historia.
Los relojes marcaban las 5:23 de la tarde cuando empezó la entrevista afuera del local donde se grababa la serie “Así es la vida “ un lugar muy amplio, de color celeste y algo solitario. Salía esa mujer con cara de niña coqueta, alegre, inteligente y sencilla, a la que la fama no se le ha subido a la cabeza.
Recordada con el sobrenombre “la Huequis”. Vanessa Jerì Marruffo pese a la oposición de su padre, no abandonó su sueño de ser actriz y tal es el caso que empezó cuando tenía 19 años de edad en la serie “Mil oficios”, donde encarnaba a una de las famosas hermanas terremoto aunque su papel fue pequeño, este la lanzó al estrellato convirtiéndola en una de las chicas boom del momento. Aunque Vanesa comenzó su carrera en el modelaje.
Jerì aterrizó en el mundo del espectáculo, casi sin desearlo como un niño. No tenía seriamente la idea de convertirse en una actriz famosa.
Hoy en día es toda una bomba sexy aunque no piense así, ella admite ser extremadamente femenina y una innata deportista que se preocupa muchísimo por el buen cuidado de su físico.
“Me gusta estar bien físicamente. Cada día hay más competencia y una no tiene que descuidarse"
“Cuido mi cuerpo desde la punta del cabello hasta la punta de los pies. Soy muy femenina en ese sentido”.
Actualmente ya tiene 7 años desde su primera aparición frente a cámaras y hasta hora no le ha desagradado ningún personaje que ha interpretado. En este tiempo ha participado en varias series tales como: “Las Diablitas del sabor”, cuarteto que hizo padecer a las Vírgenes de la cumbia. Aquí protagonizó a la temible Soledad, una experta bailarina de night club que además integraba el elenco de Las Diablitas del Sabor, la nueva agrupación cumbiambera que le hizo la guerra a las Vírgenes de la cumbia en la segunda temporada de esa popular miniserie. También participó en Camino a Casa, una miniserie de Michelle Alexander, en esta se volvió a reencontrar con Sandra Arana para dar vida a Lu y Mariana respectivamente, luego participó en algunas escenas de Rita y debutó en el cine con “Mañana te cuento” en donde protagonizó a Lorena, filme peruano que logró convertirse en el más visto de la última década. Participó en “Teatro desde el teatro” al lado de Ricky Toso en diferentes obras e incursionó en el mundo del modelaje, debutando en el Abtao Fashion 2006.
Asimismo formó parte de “Así es la Vida” donde se retiró por que después de dos temporadas quería dedicarse más tiempo para terminar de estudiar Administración en la Católica y finalizar el taller de educación con Bruno Odar, pero volvió porque era como regresar a casa. Nunca la trataron mal en el canal además hacer de Wendy le parecía agradable, divertido y con Cesar Ritter existía una buena química, que al público le gustaba. Llegó a afianzar una buena relación con el productor Efraín Aguilar, lo considera como un segundo padre, la persona que confió en ella, en su trabajo, que la orientó, que le enseñó la perseverancia, a no alocarse, a no aceptar las cosas por aceptar, así le paguen lo que le paguen, porque después se podía arrepentir.
Esta serie fue como una escuela para ella aprendió bastante de la actuación al lado de Gustavo Bueno y Adolfo Chuiman al que considera a este ultimo un gran comediante. Aquí grababa más de 12 horas diarias, esto le afectó un poco ya que no veía a su familia pero tuvo que adaptarse.
Ahora con la finalización de esta serie que duro más de tres años siente que es hora de incursionar en otros proyectos tal es el caso que participó en “Buffet de amor” una versión basada en la exitosa serie americana Sex in the City donde un grupo de mujeres muestra sus problemas frente al sexo opuesto.
Además, no solo se ha dedicado a la actuación también estuvo estudiando el curso Mujer Empresaria en la Católica para reiniciar su carrera en los negocios, un curso pequeño que solo duro un año y medio el cual finalizó, también estudió Turismo y Hotelería en la San Martín pero no llegó a concluirlo, quedándose en 6to ciclo.
Ahora su nueva meta es estudiar Diseño de interiores a comienzos de enero, aun no sabe en donde, pero quizás opte nuevamente por la casa de estudios de la Universidad San Martin de Porres.
“Cuando he salido con alguien y ha sucedido algo no me ha gustado he dicho ¡chau!....
El siguiente por favor…”
Como toda mujer ella también tiene su corazoncito, es cariñosa y amorosa pero también muy practica. Su actual pareja Raúl Gonzales (representante de Jefferson Farfán y Reimond Manco) una persona con quien se lleva bien, que lo conoció por medio de un amigo y del cual admira su sensibilidad e inteligencia.
Como toda pareja, él es algo celoso pero en ninguna ocasión le ha armado ninguna escena, el no le prohíbe cosas y ella tampoco lo permitiría porque es una persona que piensa mucho antes de iniciar una relación, trata de no equivocarse a la hora de elegir. Vanessa no aguanta a nadie por amor, no soporta reprimirse por ello. “Una mujer debe sentirse segura y feliz con ella, amarse primero, para amar al resto” dijo.
Su pareja es un caballero no es romántico, apasionado pero si es amoroso, atento y detallista. Aunque Vanessa sabe que los más asediados después de los futbolistas son los managers no se preocupa porque eso depende de cada uno y de la educación que se tiene.
Pero no solo es un rostro bonito que sale en televisión, también se ha dedicado a ayudar a sus semejantes, tal es el caso que ha participado en la cuarta carrera y caminata “Un lazo por la vida”, promovida por la Liga Peruana de lucha contra el cáncer y Avon, a fin de crear conciencia para la detección temprana del cáncer de mama.
Esta mujer aun nos sigue sorprendiendo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

"Un hombre de pocas palabras "


Christian Dietrich Meier Zender Comenzó a la edad de 12 años conformando varios grupos musicales y componiendo canciones. A los 17 años se inició profesionalmente junto a Pedro Suárez Vértiz, Patricio Suárez Vértiz y Arturo Pomar conformando el grupo Arena Hash. No duro mucho tiempo en este grupo y opto por ser solista y empezó con el disco “No me acuerdo quién fui”, el cual lo compuso y lo produjo el mismo. Tuvo mucho éxito y saco su segundo álbum llamado “Primero en mojarme” y poco después el tercer disco “Once noches”.
Después de un tiempo Christian Meier decidió dejar el mundo de la música para incursionar en las telenovelas, uno de sus principales éxitos fue la recordada novela Gorrión trasmitida a nivel nacional, poco después llego al cine con la película No se lo digas a nadie; pero la producción que lo condujo a la fama y a ser conocido internacionalmente fue la novela El Zorro, ya que era el primer latinoamericano quien lo protagonizaba, este trajo la atención de muchos televidentes, de fans y es ahí donde logra el éxito.
Pero no todo en su vida era dicha también había un lado que no se ventilaba mucho o se trataba de ocultar y era de su matrimonio con la conocida actriz Marisol Aguirre, en la cual llego a tener tres hijos llamados Steffano Meier nacido en el año 1996, Taira Meier en el 2001 y Gia Meier, en el 2003. Su vida amorosa con su pareja no andaba del todo bien, así que decidieron divorciarse.
Después del fracaso de su ultimo matrimonio empezó a dedicarse a su carrera por completo, pero sin saberlo poco después volvería el amor a su vida y esta vez con la protagonista de la novela que se rodaba en ese momento (Doña Bárbara) Genesis Rodríguez hija del canta José Luis Rodríguez "El Puma". En ese momento su fama empezó acceder impresionantemente.
Actualmente sigue su relación con la joven actriz Genesis Rodríguez y ha sido reconocido por una revista de Estados Unidos como uno de los actores más atractivos de Latinoamérica, tiene muchas fans a nivel internacional y ha sido invitado en muchos programas reconocidos, pero no solo por ser un estupendo actor, si no por llevar una relación con la hija del "Puma" un cantante de época.
Sin duda Christian Meier es un orgullo para el Perú, por sus múltiples logros en su vida; pero nadie sabe en realidad como es interiormente muchos especulan que es algo creído y obstinado, otros que es muy humilde pero esta duda siempre nos quedara pendiente.

Lo que no conoces de Lima: “Huancaya”


.Huancaya pertenece a la región Lima y se encuentra a 3554 msm
. Esta lleno de hermosos paisajes y lagunas espectaculares

Lagunas de aguas turquesas, cascadas de toda dimensión, cielos azules, calles empedradas al estilo colonial, flora y fauna silvestre que comparten habitad con los pobladores locales, son solo algunas de las descripciones para “Huancaya” ubicado en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas que se encuentra a 3554 msm, y a 290 Km. (Vía carretera central) o 320 Km. (Vía cañete) al sur este de la ciudad de Lima (8 horas en carro particular). La reserva comprende parte de las provincias de Yauyos (Región Lima) y Jauja (Región Junín).
Esta pequeña ciudad de la sierra de Lima está llena de gente acogedora y humilde, es un lugar perfecto para que sus ojos olviden por un momento los problemas que puedan ocasionar la contaminación y exceso de bullicio que hay en la capital del Perú, no por las puras Huancaya ha sido considerada recientemente como una “Reserva Eco turística de Perú” ya que posee una alta biodiversidad.

No, no se confunda, Huancaya no es Huancayo, y mucho menos la esposa de este, aunque tienen cierto parecido en el origen de sus nombres que hacen referencia a la piedra. Huancayo proviene de dos palabras quechuas:"Wanka" que significa "piedra y "yuq" que significa "el que posee o el que tiene". En ese sentido, una traducción del nombre sería "El lugar de la piedra"; por otro lado, Huancaya deriva del vocablo quechua Wancaya, que significa lugar de pedredones. También se manifiesta que Huancaya quiere decir: HUANCA= piedra, piedra grande o pedazo de cerro, y AYA= muerto, lo cual significaría piedra muerta, muerto por la piedra o simplemente piedra desintegrada.
En esta pequeña ciudad llamada Huancaya se siente una extraña sensación de conocer a todos los habitantes del pueblo con tan solo estar un par de horas caminando por las empedradas calles y sus alrededores llenos de vegetación andina, los niños llaman con respeto a sus mayores como si fueran sus sobrinos y es que todos se conocen allí, es como una especie de la familia Ingalls, solo que numerosa y andina.

Bueno, bonito y barato, es lo que toda persona siempre espera encontrar al momento de adquirir un producto. Huancaya no es un producto, pero se asemeja mucho a esta percepción, si tan solo fuera del todo bueno, y es que para que llegue más turismo a este lugar se debería de mejorar una serie de cosas, entre ellas tener un mayor acceso al lugar, actualmente solo existen 2 empresas de transportes que te pueden llevar hasta esta joya cordillerana, en donde sus lagunas cristalinas están interconectadas unas a otras en su recorrido del rió Huarco (mal conocido como Cañete). Este pueblo podría tener como su mayor fuente de ingreso, el turismo, pero no es así, aunque en los últimos años el turismo ha crecido en este lugar, no es suficiente; la época en donde se congregan más turistas de distintas partes del Perú y el extranjero, son en las épocas de fiestas, en especial la Fiesta patronal del pueblo que se festeja del 23 al 27 de junio de todos los años en la cual se celebra la fiesta del patrón “San Juan Bautista”.
En este pequeño espacio del Perú, que pareciera estar jugando a las escondidas con los demás pueblos de la serranía del país, viven personas que su principal fuente de economía es la ganadería y la agricultura, quedando en tercer lugar el turismo. Existe un museo en la cual se encuentran cerámicos, textiles, metales, restos humanos conservados, que conforman el legado del pasado prehispánico de dicho lugar. Todos ellos hacen de este espacio un lugar de encuentro con la historia del Perú.

Ya no es tan complicado volver a dormir bien y soñar, en Huancaya se duerme con una tranquilidad tremenda, ya que no hay bullicio de carros, de gente gritando, ni borrachos a media noche disputando una pelea con su única compañera -el licor- ni nada por el estilo; solo el sonido adormecedor del río y las cascadas del pueblo en donde sus aguas al chocar con las piedras dan esa sensación de tranquilidad y paz, así, ya no es necesario contar ovejas en la mente para atrapar la bendita satisfacción de dormir. Por el contrario, recorrer un pequeño viaje por la tranquilidad de su alma y corazón.

sábado, 13 de marzo de 2010

"Intentando descifrarlo"

Las enfermedades que muchas veces nosotros tenemos de niño suelen durar un determinado tiempo y después desaparecen por causas de medicinas o por tratamientos rigurosos, pero hay una que quizás dure toda la vida y es la tartamudez.

Esta enfermedad es inusual en niños y muy poco común visto en jóvenes adolescentes; casi el 1% de la poblacion sufre de este mal. Se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
Esta peculiar enfermedad llamada balbuceo o habla no fluida, es diferente en cada individuo según como sea su trato en casa, su comportamiento con las personas que lo rodean, entre otras cosas.
El tipo de tartamudez más común que se presenta en los niños es la de Desarrollo pasa cuando el niño está aprendiendo a hablar, alrededor de los 2 y 5 años. Y el tipo de tartamudez poco común es la Psicógena producido por algún trauma severo.
Son pocas las personas que miran a estos individuos como seres inferiores solo por el hecho de tartamudear y ponerse en algunos casos nerviosos. Afortunadamente las personas que sufren esta incapacidad han sabido superarlo y afrontarlo sin temor al qué dirán.
La tartamudez como toda enfermedad se puede combatir y esto es a base de tratamientos, La recuperación probablemente será un proceso largo y gradual pero al final habrá resultados maravillosos para la persona quien lo sufre y para sus seres queridos que lo acompañan.

"Tan solo una pesadilla"


Freddy Krueger mostro creado para espantar, asustar a los niños, jóvenes y adultos aterrorizándolos en sus sueños, conocido en la película Pesadilla en “Elm Street”, película de terror estadounidense de 1984.
Este personaje tan peculiar emana terror con solo mirar su aspecto desagradable y putrefacto. Es un hombre completamente quemado que ha quedado con heridas a lo largo de todo su cuerpo con un color desagradable rojo encendido que da la sensación de que lleva el infierno por dentro, de ojos azules, hundidos y perversos, que parecen que vieran dentro de uno, de boca como si estuviera casi por desaparecer que está acompañada por sus dientes amarillentos y putrefactos, de una nariz y orejas algo extrañas como si estuvieran a punto de caerse por su descomposición, posee también con el su espantosa mano cubierta de cuchillas en cada dedo con la cual desgarrara a sus víctimas , además utiliza una horrible vestimenta que lo ha caracterizado a lo largo de los tiempos, que es una chompa a rallas horizontales de color rojo y negro a luciendo a la oscuridad que protagoniza y a la sangre de personas que ha derramado injustamente, no olvidemos también que lleva consigo o a llevado puesto a lo largo de todas las películas su sombrero de color rojo oscuro, que le da un aspecto de personaje recóndito con gran trayectoria en lo terrorífico.
Este personaje tan peculiar que ha logrado asustar a muchas generaciones se ha convertido en una leyenda del horror, con las múltiples matanzas, misterios y suspensos que contiene cada una de sus películas, ha logrado lo que muchos no pueden durante años, captar al televidente.
Freddy Krueger es un personaje misterioso lleno de rencor y odio que solo quiere lastimar a la gente con sus poderosas cuchillas que posee en sus manos, pero no solamente lo hace físicamente sino psicológicamente para que así este tenga más dominio ante ellos y los maneje a su antojo asiéndolos sufrir con sus pesadillas más horribles y perversas.
Krueger reúne muchas cosas malas de personajes a lo largo de la historia, como el aspecto traicionero que inspira la maldad que sale desde lo más profundo de su alma si lo tiene y trasciende o trasmite desde sus ojos azules claros.
Freddy se ha convertido en un icono del horror que seguirá aterrando a las nuevas generaciones durante muchos años más, ya que el mismo es una pesadilla viviente en nuestros sueños.

martes, 2 de marzo de 2010

Un viaje inolvidable


Todo empezó un jueves 9 de abril era un día memorable, ya que era la primera vez que me separaba de mis queridos padres a un lugar no menos de 12 horas de distancia ha “Arequipa ” “la ciudad de la eterna primavera”.
Todo esto fue planeado unos días antes de la fecha, por un grupo de chicas, entre ellas estaban Vanessa, Bélgica y su servidora, ah! no olvidemos a nuestro querido amigo José Luis que tubo un inconveniente al llegar a la ciudad debido a que su carro se quedo “votado” en Camana y tubo que solucionarlo al instante. Todos nosotros estábamos dispuestos a divertirnos a conocer más de nuestra cultura y ha generar más turismo a nuestro país.
Llegamos a Arequipa aproximadamente a las 8 de la mañana con un dolor terrible en el cuerpo, ya que habíamos pasado mal la noche por los incómodos asientos que escogimos, aunque sinceramente no creo que en ese ómnibus hubiera uno cómodo, pero pese a todo esto estábamos muy felices de estar ahí, en un lugar completamente desconocido y que estaba apunto de ser descubierta por nosotras; en realidad no sabíamos bien donde estábamos paradas solo una conocía el lugar porque había estado ahí con su familia pero eso había transcurrido hace muchos años atrás aunque aun tenia amistades en la ciudad.
Nuestra primera parada fue un hotel con el nombre de Florentino, (este nombre me hacia recordar aquella época en que yo era fanática de ese grupete llamado salserin) un hotel que no estaba tan lejos de la plaza central, llegamos nos instalamos y luego sin pensarlo salimos a comenzar nuestra aventura.
Mi amiga Vanessa “vane” como le digo, nos llevo al Estadio principal a ver a sus amigos que estaban jugando, nos los presento pero Bélgica y yo, no estábamos muy a gustas ahí así que decidimos irnos sin que vane se diera cuenta. Subimos a un taxi que encontramos en la puerta, le preguntamos al chofer donde quedaba la plaza central el gustosamente nos respondió, nos pregunto de donde veníamos y le dijimos que de la grandiosa capital de Lima, él se quedo mirándonos con una sonrisa dibujada en sus labios que aun no comprendo y le recalcamos que estábamos dispuestas a quedarnos todo el trascurso de la Semana Santa. El amablemente nos dirigió a la plaza le pagamos lo acordado que tan solo era 3 soles algo que me dejo sorprendida ya que el taxi halla estaba baratísimo a comparación e Lima.

Por fin llegamos a la plaza central, así que decidimos comprar un mapa de turista, ya que nosotras estábamos terriblemente desubicadas, pero en el trayecto de hacerlo nos topamos con un tipo de aspecto amable y jovial que nos ofreció un tour por la ciudad, inmediatamente nosotras aceptamos y abordamos el ómnibus, este estaba repleto de personas de diferentes sitios como de España, Chiclayo y de Lima también.
Antes de abordar el ómnibus compramos un par de muñecas cholitas fabricadas por una paisana de aspecto humilde y de una gran sonrisa.
Abortamos como unos marineros antes de zarpar. Dentro del vehículo se encontraba un guía acompañado que se estaba presentando a sus invitados entre ellas nosotras que desconocíamos totalmente el lugar.
Nuestro primer recorrido fue alrededor de la plaza central en donde se ubica la imponente catedral. El guía nos empezó a dar una clase de historia, dijo: “es el templo más importante de la ciudad y diócesis de Arequipa por varias razones. Por ser sede de la jerarquía eclesiástica de la diócesis: Arzobispo y Cabildo Metropolitano; por que su existencia está ligada a la historia misma de la ciudad; porque su majestuosa presencia, en la Plaza de Armas y en general en el paisaje urbano, la convierten en uno de los símbolos de Arequipa; y porque atesora entre sus muros la fe de un pueblo histórica y mayoritariamente católico y piadoso, al mismo tiempo que diversos objetos de un destacado valor artístico que estamos en el deber de estimar y preservar” todo esto lo recito muy orgulloso del lugar en donde había nacido y continuo “la historia de este templo se inicia el día mismo en que se fundó la ciudad, el 15 de agosto de 1540, su configuración actual es el resultado de la sobresaltada acción y reacción de la naturaleza y de los hombres. La naturaleza, y algunas veces el azar, transformados en terremotos e incendios remitentes, han destruido muchas veces sus muros. Los arequipeños, con la terca obstinación del que no se amilana ante las agresiones naturales y más bien las transforma en acicates, supieron no sólo reponer la obra destruida, sino, cada vez, hacerla con mayor esplendor y gracia”. Culminamos con la Catedral Central y continuamos; la siguiente parada fue el Mirador de Yanahuara en donde se puede apreciar los tres maravillosos volcanes el Misti siendo el más famoso, el Chachani y el Pichu Picchu, otro mirador que nos llevaron fue el Sachaca uno de los que se podía apreciar la diversidad de paisajes que tiene la ciudad, entre otros.
El monasterio de santa catalina fue otros de los lugares mas recordados por mi mente, ya que contaba con una grandiosa arquitectura que jamás halla visto porque su material de construcción era único de sillar, piedra porosa de lava volcánica que ha permitido levantar una hermosa ciudad, donde se ha podido edificar formas arquitectónicas propias, con espacios y proporciones de gran valor estético, y esculpir fachadas imponentes y finos detalles decorativos
Su estilo es fundamentalmente colonial, pero de naturaleza mestiza. A diferencia de otros restos virreynales Santa Catalina, aquí se puede observar la fusión de elementos españoles y nativos, a tal punto que generan una creación propia.
Otro de los lugares de nuestro recorrido fue La Mansion del Fundador que esta a 9 km. aprox. del centro de la ciudad (20 minutos aprox. en auto), se ubica en un lugar enclavado en la hermosa campiña de Arequipa, donde los ríos Socabaya, Paucarpata y Postrero riegan un importante conjunto de tierras.
Esta es una de las casonas o mansiones más importantes y tradicionales de la región, de construcción Virreynal hecha en sillar al borde de un acantilado, que data del siglo XVIII.
Según lo que nos conto el guía, el fundador de Arequipa Don Garcí Manuel de Carbajal, lo mandó construir para su hijo.
Molino de Sabandia fue otro de los sitios al cual visitamos esta también aproximadamente a 9 km. de la ciudad de Arequipa en una hermosa campiña dominada por los volcanes Chachani y Misti, es un pueblo pintoresco y agrícola, con muchas andenerías incaicas, en donde abundan los manantiales que surgen de la superficie a borbotones. Además de los muchos lugares que visitamos también pudimos montar a caballo e interactuar con ellos. Estos fue lo que conocí el primer día.
El segundo día fui al tour del Valle del Colca y los alrededores a el. Como el Chivay uno de los diecinueve distritos que conforman la Provincia de Caylloma, entre otros. Pero sin duda el que me causo mas curiosidad por conocer fue El Cañón del colca un lugar muy concurrido por los turistas. Pero para atravesar todo este recorrido tuve que salir con mis amigos ya reunidos, a las 2 de la madrugada e ir a esta agencia de viaje ubicada en la plaza central.
Subimos a un vehículo con calefacción menos mal que lo tenía o moríamos todos congelados, empezamos el rumbo y a mediada que íbamos avanzando algunos de los turistas se empezaron a poner mal entre ellos estaba mi amiga vane que le empezó a faltar el aire, el guía le dio alcohol, no le sirvió pero acabo de algunos instante ya pudo respirar mejor.
Tuvimos algunas paradas para comer, otras para comprar algunos recuerdos, pero en todas esas paradas quería comprar todo, pero si lo hacia inevitablemente me quedaría sin dinero y como soy una gastadora atroz empecé a comprar cositas y llegue al limite, y solo en la tarjeta me quedaba 20 soles así que llame a mi padre para que me de la ayuda de su bolcillo, el así lo hizo. Este paseo finalizo a las 5 pm.
Llegamos al hotel agotadas, solo para asearnos y salir nuevamente a la plaza haber la procesión que nos habían contado que era maravillosa. Fuimos y por supuesto era espectacular, se podía apreciar un orden en cual carecía la procesión del señor de los milagros, por hacer una comparación, todos estaban vestidos de negro con velas alrededor de la procesión era lindísimo de verdad.
El tercer día nos dedicamos a conocer los alrededores de la palza central de Arequipa, sus mercados, sus otros parques, sus tiendas, etc.
Llego la noche y como era de esperarse teníamos que conocer una de las tantas discotecas que hay en el lugar. Así que fuimos a una de nombre “El Forus”, aquí todos la pasamos bien.
Al día siguiente, ya solo nos quedo descansar para tomar nuestro ómnibus que nos retornaría a lima, a la ciudad bulliciosa y de excesiva contaminación.

Mas adentro


Nueve en punto de la mañana me dirigí hacia la isla de “San Lorenzo” a ver los maravillosos lobos de mar de los que tanto me habían hablado. Con el primer personaje que me encontré fue con un tipo de aspecto amable, que resulto ser la persona quien guiaba a los turistas hacia el coronel Eduardo Bucher personaje quien nos daría el recorrido matutino hacia los lobos de mar, el cual contaba con toda la experiencia necesaria, ya que tenia 32 años en la marina y se había retirado hace 5 años de ella. Según sus confesiones uno de los principales objetivos que tiene con este tipo de trabajo es dar a conocer a los lobos marinos, criaturas maravillosas que viven también en nuestro planeta, que como el y muchas personas les han agarrado un gran cariño.
En el lugar halle a un tumulto de gente listas para abordar la lancha y empezar la aventura que perduraría en resto de sus vidas.
La lancha zarpo y con el un grupo de turistas ansiosos por empezar el recorrido. Una de las lanchas donde me encontraba se llamaba “Pingüino III” nombre algo irónico, ya que nos íbamos a ver a los lobos.
Lo primero que pudimos apreciar en este recorrido fue la variedad de gaviotas que existían en el lugar, como: la zarallo, la parta y algunas con la cabeza negras oriundos del Perú, entre otros. Seguimos por el camino que nos deslumbraría y nos enseñaría lo fantástico que es nuestro litoral. A través de algunas olas un poco movidas ya que salimos a mar adentro, nos produjo una sensación extraña, de vacio en nuestro interior, ya que para muchos de nosotros, no estamos acostumbrados a alejarnos de nuestra madre tierra.
Después de algunos minutos nos encontramos con la conocida casa del presidente de la república la cual estaba a orillas del mar, no es muy ostentosa ya que parece una casa común y corriente, a continuación nos topamos con la colonia de los pingüinos la más grande del Perú. Algo que aprendí de ellos es que los pingüinos jóvenes tienen el pecho blanco y los viejos el pecho negro esto es muy fácil distinguirlo si tomas la mayor atención posible. También encontramos con los pelicanos blancos que son los pichones y los guanayes principal productor del guano. Pudimos apreciar muchas cosas el cual no contare para que usted joven lector pueda apresurarse a esta aventura.
Mas adelante llegamos a la cúspide de nuestro recorrió los sombrosos lobos de mar, eran una cantidad excesiva de ellos, entre machos que pesan aproximadamente unos 300 kilos y hembras de 150kilos. Me quede sorprendida nunca los había visto en su apogeo, en realidad nunca los había visto, es ahí donde me sentí mas orgullo de ser peruana al ver dichas criaturas habitando nuestro país, al que algunos tratan de hundir en los desperdicios que arrojan a las calles y a los hogares de estas criaturas, el mar. Aun siento esa sensación de felicidad en mi interior es algo que no se puede plasmar en palabras, estaba ahí lista a la espera de cualquier hecho hasta que oí al coronel Bucher “quien se anima a meterse” , lo dude un instante pero de inmediato quise hacerlo, así que tome un buzo y me lance al mar sin saber que me sucedería, ya ahí trate de nadar para alcanzar al grupo que se lanzo antes, ya que yo tarde un poco en animarme y gracias a un español pude lograrlo porque este me empujo así el agua. Cuando logre alcanzarlos el coronel me toma del brazo y me dice: “vamos con los lobos”, yo me quede sorprendida por esa confesión, pero feliz por estar en ese ahí. Llegamos a los lobos y lo único que se me paso por la mente es “que hago ahí”. Fue algo abrumador cuando el coronel me dejo sola con los lobos mis compañeros estaban a algunos metros lejos de mi alcance así que solo me tocaba quedarme y rezar.los lobos me parecieron criaturas tranquilas ya que ninguna de ellas trato de dañarme y al contrario me saludaban o eso creía. Cuando uno de ellos salto mi costado, creo que le gustaba en realidad nunca lo sabré.
bueno no les puedo decir que olían a rosas y a jazmines pero esto paso a segundo plano cuando los pude tener cerca demasiado cerca diría, luego de esta experiencia tan maravillosa tuve que regresas a la lancha por si sola ya que mis compañeros están ya en ella y apunto de volver a nuestra santa tierra.